Santo tomas de aquino y la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA III. SANTO TOMÁS

EPÍGRAFES SELECTIVIDAD

a) Agustín de Hipona.
1) De la filosofía antigua a la filosofía medieval: San Agustín. Filosofía y religión.
b) Tomás de Aquino y la filosofía escolástica.
1) Razón y fe, filosofía y teología.
2) Dios y su demostrabilidad. Las vías para probar la existencia de Dios.
3) Ética y política.

1. DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA A LA FILOSOFÍAMEDIEVAL

Según la tradición, Roma fue fundada en el 753 a. C., cuando todavía era una aldea.

Durante el siglo VI a. C., se fue convirtiendo en una ciudad-estado independiente, posteriormente en un fuerte Estado y al final en un gran Imperio. Tras largos años de luchas con Cartago, su principal rival, se convirtió en la potencia más importante en el Mediterráneo, ocupando y dominando todaslas tierras adyacentes.
En el siglo II a. C., conquista Grecia, incorporando su cultura y contribuyendo a su expansión.

• La actividad científica y filosófica

El legado de los romanos fue muy importante en ámbitos como las comunicaciones, comercio, urbanismo, derecho, y sin olvidar su lengua. Se preocuparon por cultivar la cultura helenística, su filosofía natural, matemáticas,astronomía y medicina, interesándoles más las últimas que las primeras. El mayor grado de actividad científica y filosófica se dio en la parte oriental del Imperio, mientras que en la parte occidental seguía siendo mucho menor, como había acontecido en los siglos anteriores, en los cuales las colonias griegas en Jonia, Atenas y Alejandría, se habían convertido en los centros culturales por antonomasia.Con la decadencia del Imperio a partir del S. III, en la parte occidental se produjo un desarrollo cultural lento durante los primeros siglos, sometido a las influencias culturales que llegaron con los musulmanes después y adquiriendo una dinámica propia en la Baja Edad Media, mientras que en la parte oriental sí que se percibe un estancamiento o decadencia que culminó en el año 1204, cuandoConstantinopla fue tomada por los cruzados.

Durante el período helenístico-romano van a continuar su actividad, con distinto éxito, todas las escuelas filosóficas surgidas en Grecia: la Academia platónica, el Liceo aristotélico, el Jardín de Epicuro, las escuela estoica, cínica, escéptica, etc. Estas escuelas van a adoptar una tendencia ecléctica, es decir, van a aunar elementos de las distintasescuelas, debido a que los romanos buscan más lo que une que lo que los separa, y también porque estaban cansados de las disputas entre las distintas escuelas. Además se puede observar también la importancia que adquiere la orientación místico-religiosa en la filosofía, la cual es todavía más patente en escuelas como la neopitagórica y la neoplatónica.

• Aparición del cristianismo

Laaparición del cristianismo marca un hito en la historia y en la cultura de Occidente. Todos los campos de la cultura (arte, moral, política, filosofía…) quedan definitivamente marcados por su impronta. Aunque surge en el Imperio Romano como una religión más, importada de una de las zonas conquistadas, en pocos siglos queda incorporada a la historia de Occidente.

En un principio, las autoridadesromanas no vieron con buenos ojos una religión que proclamaba la dignidad de todas las personas, incluso de los esclavos. Los cristianos fueron perseguidos y martirizados desde los tiempos de Nerón, alcanzando su cénit con Diocleciano en el siglo III d. C. A pesar de lo cual el número de creyentes se fue extendiendo de forma muy rápida por todo el Imperio. Antes de concluir el primer cuarto desiglo de existencia, se había arraigado en Europa e incluso contaba con comunidades en ciudades tan importantes como Atenas, Éfeso, Corinto e incluso Roma. En el año 313
Constantino proclamó el Edicto de Milán, según el cual se garantizaba la libertad de culto para todos, incluidos los cristianos. Posteriormente, Teodosio, en el año 380, reconoció al cristianismo como religión oficial del...
tracking img