Santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biografía
Tomás nació en 1225 en Roccasecca, un castillo situado en la cumbre de una montaña, cerca de Aquino, Italia. Su familia pertenecía a la nobleza napolitana. Hijo del Conde Landuf de Aquino, estudió en el monasterio de Montecasino y después en la Universidad de Nápoles. En el año 1244 tomó el hábito de la Orden de Predicadores (dominicos) y conoció a Alberto Magno, con quienestudiaría en Colonia. Se ha dicho que muy pocos filósofos o teólogos han logrado escribir esa cantidad de trabajos, de tan alta calidad, en el plazo que lo hizo Aquino, un poco menos de tres décadas.
Posteriormente se doctoró, y en 1252 ejerció como maestro de Teología en la Universidad de París, y en otras ciudades europeas como Orvieto, Roma, Viterbo, Boloniay Nápoles. Murió en 1274caminodel segundo concilio de Lyon.

Santo Tomás de Aquino en épocas de globalización

Hablar de Santo Tomás junto con el proceso de globalización es un desafío,. juntar el siglo XIII con el siglo XXI. Las épocas son diferentes. Pero a pesar de estas, ello es posible a poco que nos adentremos en el pensamiento del Tomas y lo consideremos desde la realidad actual.

Fundamento a laaplicación de la filosofía de Santo Tomas en tiempos de la Globalización y el Capitalismo

La Globalización

La teoría actual entiende por globalización la intensificación de las relaciones sociales que se extienden por todo el mundo y que vinculan puntos distantes, de tal manera que los sucesos locales están conformados por lo que sucede a mucha distancia y viceversa. A esta intensificación sele suele agregar un elemento mas subjetivo, pero complementario, diciendo que globalización es la comprensión del mundo y la intensificación de la conciencia de un mundo único. La globalización implica entonces una mentalidad o, mejor, la conciencia de vivir en un mundo, en un medio y en una circunstancia, en la que todos formamos parte de una unidad, en la que todo afecta a todos.

Sesuele decir que el fenómeno aparece con la Modernidad y hay al respecto abundante bibliografía. Según ella, el fenómeno se ha ido desarrollando desde la Modernidad, hasta adquirir hoy las características que conocemos.

Para Algunos historiadores su inicio, suele ubicarse en el Imperio de Carlos V, situado obviamente en los comienzos de la Modernidad, como la primera unidad mundial, formadasobre la base del descubrimiento de América y otros hechos concatenantes de la época (nacimiento del capitalismo, desarrollo de la banca, expansión de las facilidades de crédito, decadencia de los gremios de artesanos y aparición de nuevas industrias, aparición de sociedades por acciones, etc.)

Los economistas de diferentes orientaciones, así como autores con un punto de partidaeconomicista, también hacen coincidir la aparición de la globalización con el nacimiento del capitalismo y la consideran, por este motivo, como un fenómeno eminentemente económico. La globalización hoy no sería otra cosa que una etapa en la evolución y una modificación estructural histórica del capitalismo

Pero la globalización, en mi opinión, no es un fenómeno en principio fundamentalmenteeconómico. Considerarla así sería un error. Tiene en realidad connotaciones y dimensiones mucho más amplias. La globalización es política, tecnológica y cultural, además de económica, es cierto que en lo económico financieros se evidencian algunos de sus efectos mas dramáticos, pero ello no debe hacernos perder de vista la esencia, eminentemente política, del fenómeno.

Se sostiene quedesde hace años, que la globalización como fenómeno es encontrable al menos en el mundo grecorromano y el medieval, e incluso hay datos anteriores. La idea de un orden mundial, que de algún modo abarque toda la tierra, es muy antigua, milenaria.

.El mundo medieval estuvo profundamente imbuido por la idea de universalidad, lo que derivó casi necesariamente en la idea de imperio. Con el...
tracking img