Sapib

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1525 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Derecho

Seminario de Derecho Mercantil

Exposición de motivos

La presente investigación tiene como objetivo integrar un documento que proporcione a los estudiantes de derecho y a los empresarios e inversionistas mexicanos, un análisis exhaustivo en relación a las ventajas y desventajas del régimen de la Sociedad AnónimaPromotora de Inversión Bursátil, en comparación con la Sociedad Anónima, a fin de responder a las necesidades económicas actuales.

Por lo tanto, la presente tesis pretende encontrar una correcta interpretación y argumentación normativa de lo contenido en la Nueva Ley del Mercado de Valores, reguladora de la sociedad en comento.
Los elementos fundamentales de las sociedades se trabajarándesde las concepciones legales contenidas en cada una de las leyes reguladoras: La Nueva Ley del Mercado de Valores y la Ley General de Sociedades Mercantiles.
En este caso, además de lo señalado en las Leyes, acudiremos a la exposición de motivos, de cada una de ellas, para tener una explicación que oriente, explique, ubique o ayude a ubicar la esencia de cada figura jurídica.
Cabedestacar, que el interés derivado del presente estudio radica en la importancia puntual de realizar un estudio completo de esta nueva sociedad en nuestro país.

Justificación de la hipótesis

En este tenor de ideas, la hipótesis de la presente investigación es demostrar que las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil representan una nueva alternativa para la capitalización delas empresas mexicanas, en consecuencia, serán objeto de supervisión por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil (SAPIB´s), se encuentran reguladas en la “Nueva Ley del Mercado de Valores”, son una figura jurídica poco explorada en nuestro país y por tal motivo, representan un amplio campo de investigación.

Esnecesario, en el ámbito profesional del derecho, realizar un estudio comparativo con la Sociedad Anónima, regulada por la legislación mercantil, que hoy por hoy es la figura jurídica más utilizada por la mediana empresa mexicana y la Sociedad Anónima Promotora de Inversión Bursátil, con la finalidad de precisar sus diferencias y similitudes, para después definir las ventajas y desventajas de suutilización.

La problemática será abordada, entonces, a través de una comparación de los elementos fundamentales, de las sociedades mencionadas anteriormente.

La relevancia del futuro trabajo, recae en que, es un tema relativamente nuevo en el derecho mexicano, y será una excelente aportación que beneficiará a los estudiantes de derecho y a los empresarios e inversionistas queradican en nuestro país.

Por último, es importante mencionar, que la finalidad primordial del presente documento es acreditar la asignatura de Taller de Tesis, por lo que para cumplir con el procedimiento de acreditación se presenta este Proyecto al Seminario que usted dirige.

Introducción

Son sin duda, las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión Bursátil (“SAPIBs”), unaopción para la transición de las empresas que desean tener acceso al mercado de valores, ya que a través de la colocación de sus acciones, las medianas empresas, tendrán acceso a las inversiones; lo cual, implica, a largo plazo, una alternativa para el desarrollo económico del país y la generación de empleos.

La Nueva Ley del mercado de valores exenta a las “SAPIBs” de un gran número deobligaciones bajo la Ley General de Sociedades Mercantiles (“LGSM”), que de cierta forma han limitado la posibilidad de que las sociedades anónimas mexicanas den ciertos derechos corporativos y económicos a sus accionistas.

Es en el 2005, cuando la Nueva LMV crea las SAPIBs, ofreciendo la posibilidad, a los inversionistas y actuales accionistas de las sociedades anónimas mexicanas, de...
tracking img