Saponificación

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
TRABAJO PRÁCTICO: LÍPIDOS. SAPONIFICACIÓN
LABORATORIO-PROF.MARISA EVANGELISTI-


Objetivo: obtener jabón a partir de una grasa o aceite y caracterizar los productos obtenidos.

IntroducciónLos lípidos se definen como un conjunto de biomoléculas que siendo insolubles en agua, pueden ser extraídas de las células con solventes orgánicos de polaridad baja.
Al hacer una extracción con undisolvente no polar (por ejemplo éter, cloroformo, benceno o alcanos) en tejidos vegetales o animales, casi siempre parte del material se disuelve. Los componentes de esta fracción soluble sellaman lípidos.
Los lípidos pueden ser de origen vegetal o animal y se puede además decir que los lípidos simples son las grasas, los aceites y las ceras.
Los lípidos abarcan una amplia variedad detipos estructurales incluyendo los siguientes: Ácidos carboxílicos (o ácidos grasos), triacilgliceroles (o grasas neutras), fosfolípidos, glicolípidos, terpenos, esteroides.
Desde el punto de vistaquímico, las grasas son ésteres de ácidos carboxílicos de cadena larga con un alcohol trihidroxilado, el glicerol y éstas son las que se conocen como triacilgliceroles o triglicéridos.


Reaccióngeneral de esterificación:

Glicerol o Glicerina Ácido graso (Esteárico) Triacilglicérido

En esta reacción se consideró que los tres ácidos grasos son iguales (18átomos de carbono= esteárico), pero pueden ser diferentes.


Propiedades generales

Dentro de los lípidos simples, aquellos que son líquidos a temperatura ambiente, generalmente se conocen comoaceites. Estos son glicéridos que están formados por ésteres de glicerina con ácidos grasos que en su mayoría son insaturados y tienen un punto de fusión más bajo que las grasas. El grado de estainsaturación de éstos ácidos grasos está relacionado con el estado físico de los triglicéridos a temperatura ambiente, esto concuerda con el hecho de que la hidrogenación de un aceite, donde se satura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saponificación
  • saponificacion
  • Saponificacion
  • saponificacion
  • La Saponificacion
  • Saponificacion
  • Saponificacion
  • La Saponificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS