Identidad

Páginas: 18 (4309 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014

















Introducción.
Genéricamente todos nos definimos como Seres Humanos, siendo esta la asignación en general que nos define como individuos dentro de una sociedad determinada, y desenvolviéndonos en un mundo dinámico que nos genera constantes cambios, siendo en muchas ocasiones considerados como una pieza más del sistema, pero existe un principio que nos permiteser solamente igual a nosotros mismos pero distintos a los demás, y es este Principio de Mismidad el que nos permite arribar al establecimiento de una Identidad.
El concepto de Identidad es muy amplio y abarca a distintos factores, pero siempre apunta a los distintos factores, características y hechos que hacen que un sujeto solo sea Igual a Sí Mismo, sin la posibilidad de que exista dos personasiguales, sino que a lo sumo pueden ser similares entre sí, ya que cada una contará con sus propias vivencias y cualidades, más allá de sus Similitudes Físicas.
Es allí que encontramos distintos contextos que definen no solo a una persona, sino también a distintos ámbitos sociales, como lo es el caso de la Identidad Cultural, definiéndose como tal a todos los factores relativos al establecimientode Usos y Costumbres de una región determinada, considerándose a las actividades y saberes populares que allí se desarrollan además de los Eventos y Tradiciones relativos a las mismas.
Otra aplicación está dada mediante la Identidad Humana como la forma de poder identificar a los individuos para fines de reconocimiento, ligado a las funciones Judiciales y de Seguridad, siendo la más aceptada en elmundo la de Identidad Humana Papiloscópica, basada en la gran Variedad de diseños, Inmutabilidad y Perennidad, haciendo esta carencia de cambios y su permanencia la factible de identificar a los individuos aún en situaciones adversas.

Identidad
Del latín identitas, la identidad es el conjunto de los rasgos propios de un individuo o de una comunidad. Estos rasgos caracterizan al sujeto o a lacolectividad frente a los demás. Por ejemplo: “El mate forma parte de la identidad rioplatense”, “Una persona tiene derecho a conocer su pasado para defender su identidad”.
La identidad también es la conciencia que una persona tiene respecto de sí misma y que la convierte en alguien distinto a los demás. Aunque muchos de los rasgos que forman la identidad son hereditarios o innatos, el entornoejerce una gran influencia en la conformación de la especificidad de cada sujeto; por esta razón tienen validez expresiones tales como “estoy buscando mi propia identidad”.
En este sentido, la idea de identidad se asociada con algo propio, una realidad interior que puede quedar oculta tras actitudes o comportamientos que, en realidad, no tienen relación con la persona: “Sentí que había perdido miidentidad; comencé a aceptar trabajos que no me gustaban y con los que no tenía nada en común”.
El concepto de identidad sexual hace referencia a la visión que cada persona tiene de su propia sexualidad, lo cual resulta determinante a la hora de relacionarse con el resto de la sociedad. La noción vincula la dimensión biológica del ser humano con el aspecto cultural y la libertad de elección.
Laidentidad pertenece al grupo de conceptos que suelen generar controversia cuando se mezclan con la religión o la política, dado que puede entenderse de dos formas muy definidas y opuestas, una relacionada con la libertad y la autenticidad, y la otra, con la asunción de un rol social determinado por los mayores. La primera hace alusión a esa búsqueda que se menciona en párrafos anteriores, y partede aceptar que la identidad se forma, se moldea, se enriquece.
Un documento de identidad no es otra cosa que un trozo de papel con una serie de datos alfanuméricos que ayudan a mantener el orden, a controlar a los ciudadanos de una misma nación; pero nada dice de quién es su portador en la realidad, qué siente, cuáles son sus intereses. Peor aún, no garantiza que dicho sujeto se sienta orgulloso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La identidad
  • Identidad
  • Yo e identidad
  • Identidad
  • Identidades
  • identidad
  • Identidad
  • Identidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS