Saponificacion del jabon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION. 
La saponificación (del latín saponis, jabón) o "fabricación de jabón", es la hidrólisis básica de los ésteres y evita el equilibrio de la esterificación de Fischer, catalizada porácido. El ion hidroxilo de una base metálica realiza un ataque nucleofílico sobre el carbono carbonílico del grupo carboxilato. Como consecuencia, los átomos de carbono y oxígeno de configuración sp2 setransforman en un intermediario tetraédrico sp3. Luego de la formación de un ácido y un ion alcóxido, el ácido transfiere rápidamente un protón al alcóxido para formar el alcohol. 
En la práctica, eljabón se fabrica por hidrólisis básica, con hidróxido de sodio o potasio, de grasas animales o aceites vegetales, que son ésteres de ácidos carboxílicos de cadena larga con glicerol. Esta reacción fuedescubierta hace más de 2,500 años cuando se encontró que se obtenía cuajo cuando la grasa animal se calentaba con las cenizas de la madera. 
Por lo tanto, un jabón es la sal de sodio o de potasiode un ácido graso. El grupo carboxilato negativo, es hidrofílico y polar, mientras que la cadena de hidrocarburo es hidrofóbica, no polar y lipofílica, por lo que los jabones tiene carácteranfipático. 
OBTENCIÓN DEL JABÓN.

El jabón es un agente limpiador o detergente que se fabrica utilizando grasas de vegetales, animales y aceites naturales. Químicamente, es la sal de sodio o potasio de unacido graso que se forma por la reacción de grasas y aceites con un álcali. Las grasas y aceites utilizados son compuestos de glicerina y un acido graso. Cuando estos compuestos se tratan con una soluciónacuosa de un álcali, como el Hidróxido de Sodio, en un proceso denominado Saponificación, se descomponen formando la Glicerina y la sal de sodio de los ácidos grasos, que es lo que se conoce comojabón. El porcentaje de rendimiento experimental para los jabones supera el 200%.

Los ácidos grasos que se requieren para la fabricación del jabón se obtienen, de los aceites de sebo, grasa y...
tracking img