Sara tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La búsqueda de la aceptación

Me dicen Sara Tomate es la historia de un pre-adolescente de 12 años llamado Salvatore d’Amato (apodado Sara Tomate), quien piensa que el hecho de no haber dado nunca un beso a una chica es algo muy triste. La idea central gira en torno a que Salvatore busca besar Lucy, su amor imposible, por lo que escribe poemas para tratar de conquistarla. Lahistoria se caracteriza por las situaciones cómicas que suceden, debido a la intromisión de personajes que son modelos prediseñados en los chicos de esta edad, como la inmadura sabelotodo (Harmony Hinde), el pendenciero sin cerebro (Kelvin Clegg), el que sabe todo sobre chicas (Stuart Sprague) o la chica objeto sexual (Lucy West).
La autora de la obra es Jean Ure, autora inglesa para niñosy jóvenes, cuyas obras más importantes son Plaga 99 y Me dicen Sara Tomate.

El conflicto que presenta el personaje de Salvatore d’Amato es que busca ser aceptado, por Lucy y por los demás (porque cree que él no es normal), pero sus prejuicios le dicen que las cosas que hace (como escribir poesía o el no haber besado nunca a una chica)c se lo impiden porque tiene actitudes de nerd.Su personaje presenta una lucha depresiva contra el rechazo (sobre todo por la aversión de Lucy hacia él y su poesía) del que es víctima, pero este conflicto se ve opacado por las hilarantes ocurrencias de Harmony Hinde, El Pote y Stuart Sprague (entre otros).

Hipótesis:
← Los prejuicios de Sara Tomate no le permitían aceptarse a sí mismo como una persona normal hasta que no diese elprimer beso.
← Salvatore tomaba su “problema” de anormalidad como una situación de vida o muerte y si no lograba solucionarlo, se iba a suicidar.

Objetivos:
← Analizar las actitudes y pensamientos de Sara Tomate para presenciar cuáles eran los prejuicios que tenía.
← Demostrar que Salvatore podía ser aceptado a pesar de escribir poesía y de no haber besado nuca a una chica, pues suúnico problema era que se encasillaba a él mismo.
← Tomar como ejemplo la actitud de Salvatore para comprobar que durante los inicios de la pubertad solemos agrandar nuestros problemas y ahogarnos en un vaso de agua.

Nuestro mayor obstáculo: nosotros mismos

Muchas veces, cuando ante nosotros se presenta un problema, a pesar de que ante nosotros se presenta la posibilidad de salir deél, nuestra mentalidad negativa, o nuestros pensamientos sobre los obstáculos que tenemos adheridos a nosotros, como eternos estigmas, nos impiden salir airosos de cualquier situación riesgosa o comprometedora. Al principio de la obra, Salvatore hace una lista de aquellas cosas por las cuales se le podría considerar anormal (que vendrían a ser sus eternos estigmas):
Tengo una lista decosas anormales sobre mí:
1. Mi nombre. Salvatore d’Amato. Puede que sea muy apropiado en Italia, pero yo no vivo en Italia sino en Inglaterra. Vivo en un barrio de las afueras de la ciudad, a cinco minutos de la casa de Kelvin Clegg. Él fue quien me puso Sara Tomate.
Cuando no me llaman Sara me llaman Salva. Eso debe tener un efecto psicológico. Los padrespueden ser muy crueles con los hijos cuando escogen el nombre. Como los esposos Casas, que le pusieron Armando a su hijo.
Yo preferiría mil veces llamarme Armando Casas y no Sara Tomate.
2. Segunda cosa anormal: no me gustan los deportes. Sólo la natación pero eso no cuenta. Por lo menos, no en mi colegio. Lo único que cuenta en mi colegio es el fútbol. Bueno, ymolestar a la gente, si te llamas Kelvin Clegg.
3. Tercera anormalidad: leo mucho. Eso es algo típico de los nerds. Mi hermana no se lee un libro hace años. Los muchachos le interesan más. Papá dice que está obsesionada con los muchachos. ¡Es demasiado normal!
4. La cuarta rareza: escribo poemas. Eso es tan nerd que no se lo he contado a nadie, ni siquiera al Pote....
tracking img