Sarlaft

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSTOBON S. A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2007 Y 2006 (Valores expresados en millones de pesos colombianos -$ y en dólares estadounidenses- US$, salvo en lo referente a tasas de cambio y valores por acción que están expresadas en pesos colombianos)

NOTA 1 - ENTIDAD REPORTANTE Postobón S. A. fue constituida el 17 de noviembre de 1933, mediante Escritura Pública No. 2327de la Notaría Segunda de Medellín, de acuerdo con las leyes colombianas y por un término de duración de cien años, el cual expira el 17 de noviembre de 2033. Su domicilio es la ciudad de Medellín, departamento de Antioquía. El objeto social principal de Postobón S. A. es la producción, envase y/o distribución por medios propios o ajenos de bebidas, gaseosas, jugos de frutas, avenas, aguasminerales, jarabes, batidos y otras bebidas, especialmente gaseosas.

NOTA 2 - PRINCIPALES POLITICAS Y PRACTICAS CONTABLES Para sus registros contables y para la preparación de sus estados financieros la Compañía observa principios de contabilidad establecidos por la Superintendencia Financiera y por otras normas legales. A continuación se describe las principales políticas y prácticas contables que laCompañía ha adoptado en concordancia con lo anterior: Ajustes por inflación Hasta el 31 de diciembre de 2006, los activos y pasivos no monetarios y el patrimonio de los accionistas, con excepción de las cuentas de resultados y el superávit por valorizaciones de activos, se actualizaban monetariamente en forma prospectiva mediante el uso de índices generales de precios al consumidor (Porcentajes deAjuste del Año Gravable - PAAG). Los ajustes respectivos se llevaban a la cuenta de corrección monetaria del estado de resultados. A partir del 1 enero de 2007, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo mediante el Decreto No. 1536 del 7 de mayo de 2007 suspendió el sistema de ajustes integrales por inflación para efectos contables. Los ajustes por inflación acumulados en las cuentas hastael 31 de diciembre de 2006, no se reversan y forman parte del saldo de sus respectivas cuentas para todos los efectos contables, hasta su cancelación, depreciación o amortización. Asimismo, el saldo de la cuenta de revalorización del patrimonio, puede ser disminuido por el reconocimiento del impuesto al patrimonio liquidado y no podrá distribuirse como utilidad hasta tanto no se liquide la Compañíao se capitalice su valor de acuerdo con las normas legales. Una vez se capitalice, podrá servir para absorber pérdidas, únicamente cuando la Compañía se encuentre en causal de disolución y no podrá utilizarse para disminuir el capital con efectivo reembolso de aportes a los socios o accionistas.

2

Conversión de transacciones y saldos en moneda extranjera Las transacciones y saldos enmoneda extranjera se contabilizan a las tasas de cambio aplicables que estén vigentes en sus respectivas fechas. Los saldos por cobrar o pagar se ajustan a la tasa de cambio representativa del mercado certificada por la Superintendencia Financiera. En lo relativo a saldos por cobrar y por pagar, las diferencias en cambio se llevan a resultados como ingresos o gastos financieros, según el caso. Sólo selleva a resultados, como gastos financieros, las diferencias en cambio que no sean imputables a costos de adquisición de activos. Son imputables a costos de adquisición de activos, las diferencias en cambio ocurridas mientras dichos activos estén en construcción o instalación y hasta que se encuentren en condiciones de utilización. Inversiones negociables y permanentes Las disposiciones de laSuperintendencia Financiera requieren que las inversiones que posee la Compañía se clasifiquen de acuerdo con la intención de su realización por parte de la gerencia en negociables, antes de tres años, y permanentes después de tres años y de acuerdo con los rendimientos que generen en inversiones de renta fija y de renta variable. Una vez clasificadas las inversiones se registran y valúan de la...
tracking img