Sartori, nohlen, liphart, abal medina, de luca: sistemas electorales, presidencialismo, parlamentarismo, análisis del sistema de gobierno argentino.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Los sistemas electorales constan de varios elementos que modifican su mecánica. Estos son: la circunscripción electoral, la candidatura, el procedimiento de votación y la conversión de votos en escaños.
Por circunscripción electoral se entiende a “cada una de las secciones en las que es dividido el electorado a fines de la votación y el cómputo de sufragios, y a las cuales se le asignan unnúmero determinado de bancas a repartir entre los distintos partidos políticos en competencia” (De Luca, 2006: 213). A su vez, las circunscripciones presentan características que le son propias tales como el tamaño, que es la cantidad de escaños que le corresponde a cada distrito (éste determina la proporcionalidad de un sistema electoral); y la distribución de las mismas teniendo en cuenta sutamaño. A partir de éstas características se pueden configurar desviaciones tales como la representación desigual que se da cuando cada escaño no logra representar a la misma cantidad de habitantes, lo que termina generando que el principio universal del sufragio universal que presupone la igualdad de valor de los votos no se cumple. Esto muchas veces se da por el crecimiento potencial de la población,lo cual no va acompañado de un rediseño de las circunscripciones electorales que contemple las constantes variaciones demográficas, o por el intento de dar más participación a sectores a menudo olvidados en la política nacional. Otra desviación que se puede dar es lo que comúnmente se denomina como gerrymandering. Esta, a diferencia de la antes nombrada, es absolutamente intencional: el diseño delas circunscripciones electorales se hace en base a intereses político-partidistas. Un ejemplo cercano lo podemos ver con la institución por parte de Juan D. Perón de la ley 14.032 en el año 1951, que además de la derogación de la Ley Sáenz Peña, ordenaba la división del territorio en circunscripciones uninominales, con lo cual logró conformar mayorías casi unánimes en los órganos representativosdel gobierno (Abal Medina y Súarez Cao).
Dentro del elemento candidatura podemos distinguir entre la candidatura unipersonal y la lista. Estas últimas presentan tres variantes, a saber: lista cerrada y bloqueada, en la que el elector vota en bloque a un solo partido; lista cerrada y no bloqueada, en la que el elector decide quién debe representar al partido; y la lista abierta, la cual da alsufragante la posibilidad de formar su propia lista.
El procedimiento de votación es otro elemento configurativo del sistema electoral. Este está íntimamente relacionado con la forma de la lista, y define la cantidad de votos del elector y lo que con él puede hacer. Por ejemplo, cuando la lista es cerrada y no bloqueada, el elector tiene un voto por candidato y con él puede variar el orden depostulación de la lista; mientras que en presencia de una lista cerrada y bloqueada el elector tiene un voto y vota por la lista en conjunto.
Por último tenemos la conversión de votos en escaños, segundo elemento (luego de la distribución de las circunscripciones) más relevante en cuanto al resultado electoral, ya que tiene un efecto doble: el de la conversión de votos en escaños y el que se da sobreel comportamiento del electorado. Dentro de éste punto podemos nombrar varios componentes que afectan en el reflejo de los votos en escaños: en primer lugar podemos nombrar el umbral legal de exclusión, es decir, el número mínimo de votos que un candidato o partido político debe obtener para lograr acceder a una banca (éste puede ser diferente a nivel nacional que a nivel distrital); la fórmulapara convertir votos en escaños, es decir, entre el principio de mayoría y el de proporción (dentro de éste último tenemos varios procedimientos, tales como el del divisor o D’Hondt, el del cociente electoral, de proporciones matemáticas, etc).
Analizando el efecto de la conversión de votos en escaños sobre el comportamiento del electorado, podemos dar el ejemplo de un sistema proporcional en...
tracking img