Sartori y bobbio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2123 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Democracia vertical. (Sartori)

Principio mayoritario y mandato de la minoría.

La opinión pública y la democracia electoral exigen una dimensión horizontal de la política, ya que son la base del edificio. Pero existe también una dimensión vertical de la política que determina que alguien manda y alguien obedezca, y define quien está arriba y quien está abajo. La democracia vertical es lademocracia como sistema de gobierno.
Se acusa a la democracia como sistema político (democracia vertical) de que transforma el mandato de las mayorías en mandato de las minorías. Vale la pena aclarar que la democracia es el mandato de la mayoría si se entiende por mayoría que en la democracia se someten las decisiones a la regla mayoritaria.

El mandato de la mayoría no significa que gobierne elmayor número de personas (los que votaron al que ganó) y que el menor número de ellos (los que perdieron las elecciones) sea gobernado.

Para explicarlo, es necesario distinguir las siguientes fases:

Primera fase: las mayorías electorales eligen a sus candidatos, las minorías electorales pierden las elecciones.
Segunda fase: los elegidos (los candidatos que obtuvieron la mayor cantidad devotos de los electores) son, de hecho, una minoría, un número menor respecto de sus electores (por ejemplo 1 por cada 30.000)
Tercera fase: los elegidos eligen un gobierno (esto sucede en los sistemas electorales indirectos) que también es un número pequeño respecto de quienes lo votan.

El recorrer estas tres fases no implica una traición al principio mayoritario, sino que es una aplicaciónconcreta del mismo de manera tal de que la regla mayoritaria transforma una mayoría sustantiva en una menor.

Esto nos lleva al problema de la “tiranía de la mayoría”, hecho que varía conforme el contexto en el que se lo analiza:

Contexto constitucional: la tiranía de la mayoría sería violar, legislando o gobernando, los derechos de las minorías. Otra forma tiranía sería la que propicia laconcentración del poder (despotismo elegido). Para combatir este mal es que se diseñó la división-separación de poderes. Cuando una misma mayoría controla el legislativo y el ejecutivo estamos frente a otro fenómeno (Sartori lo llama despotismo de la regla) que no se neutraliza dividiendo el poder. Cuando no se limita el ejercicio del principio mayoritario surge la tiranía constitucional de la mayoría.Contexto electoral: en el actuar del votante, la minoría es aquella que no elige, aquella que pierde el voto. En la votación, la minoría no tiene derechos. Los perdedores, en esta instancia, son eliminados. Hablar de la tiranía de la mayoría en el contexto electoral no tiene sentido. Estamos frente a una tiranía de la cantidad o tiranía de los números, que se impone sobre la calidad (no importasi los elegidos son los peores, lo relevante es que fueron votados por la mayor cantidad de electores)
Las mayorías electorales no pueden tiranizar porque, en general, son extensas y dispersas agregaciones de carácter efímero que se forman y disuelven elección tras elección.

Las falsas promesas de la democracia (Bobbio)

Cuando Bobbio publicó, en 1984, el libro titulado El futuro de lademocracia, advirtió sobre la existencia de seis falsas promesas de la democracia:
1. El nacimiento de una sociedad pluralista y diversificada;
2. La no reivindicación de los intereses del pueblo que se mantienen subrepresentados;
3. La persistencia de oligarquías que forman parte de la élite gobernante;
4. El espacio para participar se encuentra restringido, limitado o cerrado;
5. Lasubsistencia del poder invisible que evita la transparencia en el ejercicio del poder; y
6. La falta de educación y en la igualdad de oportunidades.
De esta manera, parecería que la democracia había prometido:
Primero, dar lugar a una sociedad centrípeta –unida y uniformada– pero en cambio se ha caracterizado por ser una sociedad centrífuga –no sólo plural y diversificada sino también polar y...
tracking img