Sartori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SARTORI

La explicación causal

¿La causalidad de las Cs naturales, puede encontrarse en las Cs Sociales?No. Hay que diferenciar determinaciones causales, de indeterminaciones causales. . En las ciencias naturales, se da una determinación causal, cuya fórmula es la siguiente: dada la causa C ya sé que con certeza, por anticipado, cuál será el efecto E. Aquí la causa es condición necesaria ysuficiente. En las ciencias sociales, en cambio, se dá una indeterminación causal, cuya fórmula es: dada la causa C, no puedo saber por anticipado si se producirá E. Aquí la causa es condición necesaria pero no suficiente

El caso de la economía

Porqué el economista puede lograr más que el sociólogo y el politólogo? Rta: el economista a logrado sistematizar el lenguaje.
El economista novuelve a discutir la definición de “valor”, “costo”, “mercado”.
El economista observa los comportamientos económicos guiados por un criterio identificado y constante: llevar al máximo el beneficio. Por otro lado, los comportamientos económicos son expresables en valores monetarios.
Si, en Ciencias Sociales, todavía no hemos sistematizado el lenguaje, en espera de sistematizarlo y con el fin dehacerlo, debemos impulsar la formación de conceptos. Sin conceptos y sin su sistematización, no es posible arribar a la teoría.

LA FORMACIÓN DE CONCEPTOS

El esquema: palabra-significado-referente representa la estructura de un concepto. Un concepto es expresión de un término (palabra), cuyos significados son declarados por definiciones, lo que se relaciona con los referentes.
Un concepto quetiene referentes es un concepto empírico, lo que no lo tienen suele denominárseles teóricos.
Tipos de definiciones:
Definición declarativa: Se declara con qué significado se utiliza una palabra determinada.
Definición denotativa: delimita qué está incluido y qué no.
Definiciones caracterizadoras: Es el significado. Mezcla lo connotativo y lo denotativo.

La formación de los conceptosincluye su tratamiento.
Tratamiento disyuntivo y continuo. Hay que decidir qué tratamiento se escogerá.
La desventaja del disyuntivo, dicotómico ó binario, (los datos entran en un casillero o no) consiste en que los casos intermedios deben ser forzados. La ventaja es que nos permite construir matrices de asociaciones fáciles de controlar mentalmente. La lógica del tratamiento disyuntivo es enesencia la lógica de la clasificación. Una clasificación es un tratamiento lógico, establecido por un criterio que permite distribuir los datos en clases mutuamente excluyentes, que son a su vez exhaustivos.
La lógica del tratamiento continuo, es una lógica de gradación. En este caso, no queremos cortar, sino más bien arrimar: las diferencias son solamente de grado, de más y de menos. Acá no hayclasificaciones sino escalas.

Mi tesis es que la pregunta ¿Qué es? Debe preceder a la pregunta ¿Cuánto es?

Connotación de un concepto: (ó intención) es el conjunto de las características o propiedades de un concepto
Denotación de un concepto: (ó extensión) Es la clase de objetos a los cuales se aplica el concepto.
Sobre la base de estas dos definiciones, la regla de transformación a lolargo de una escala de abstracción es: la extensión (denotación) y la intención (connotación) de un concepto están en relación inversa. Cuándo ascendemos en una escala de abstracción reducimos el número de características, y para descender agregamos características. Se infiere de esto que los conceptos altamente abstractos (universales) abarcan mucho en extensión, pero precisan poco en intención.Debemos tener presente que los conceptos fueron tratado:1) disyuntivamente (si/no); 2) continuadamente (por gradaciones); y 3) verticalmente (jerárquicamente), y que todos estos tratamientos pertenecen al método lógico, lo que también quiere decir preceden y condicionan a esa otra cosa muy diferente, constituida por las técnicas de investigación y utilización estadística de recolección de datos....
tracking img