Sartori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GIOVANNI SARTORI
PARTIDOS Y SISTEMAS DE PARTIDOS
PARTE I. EL MOTIVO: ¿Por qué HAY PARTIDOS?
1. EL PARTIDO COMO PARTE
Primero se nos presenta en este texto, el cómo apareció el término “partido”, y como este sustituyo de manera paulatina el término de “facción”; Voltaire fue el primero que utilizo este termino. El termino de facción es muy antiguo y se deriva del latín facere que es hacer oactuar; por otra parte el termino de partido es también derivado del latin y significa partir, pero es hasta el s.XVII que este termino entra dentro del vocabulario político.
Este termino de partido nos da dos asociaciones opuestas, la primera es la de dividir y la segunda es la de participar y compartir. Existieron autores que hablaron acerca de los partidos y Sartori hace un recuento de estos.Por ejemplo Humo se concentra en las “facciones reales”, las cuales son interés, principios y afectos. Hume nos dice que las facciones que tienen intereses son las mas razonables, Hume aceptaba a los partidos, pero como una consecuencia desagradable,; lo que Hume realizo fue el abrir el camino para indicar que las facciones basadas en principios eran una nueva entidad en la esena de la política.Por otra parte Burke nos dice que un partido “es un cuerpo de hombres unidos para promover, mediante su labor conjunta, el interés nacional sobre la base de algún principio particular…(p.26).
Burke entendió que los partidos tenían un uso positivo y necesario. Antes de existir un pluralismo en los partidos se dio un pluralismo constitucional. En el caso de los partidos y el pluralismo, la relaciónque se da entre estos dos es elusiva. Es el pluralismo una derivación de la división del trabajo y la diferenciación estructural . Sartori nos dice que existen tres tipos de pluralismo que son: cultural, societal y político; en el primer nivel nos dice es el la diferencia y no la semejanza lo que lleva a una vida agradable; en el segundo nivel toda la sociedad esta diferenciada, pero esto noimplica que todas las sociedades estén diferenciadas “pluralisticamente” ; en el ultimo nivel, señala una diversificación del poder, que se direcciona hacia una pluralidad, donde los partidos son tanto inclusivos, como independientes.
El uso práctico de los partidos, no es algo que se ha planteado teóricamente, este desarrollo se ha dado por una concurrencia de acontecimientos; el partido que gobiernaes el que se apodera de del gobierno, y lo monopoliza; pero es necesario distinguir entre el partido que no esta en la esfera de gobierno y el que queda fuera de esta esfera, también tenemos el partido que esta funcionando dentro del ámbito del gobierno pero no gobierna y por ultimo tenemos al partido que gobierna y que a la vez asume la función gobernadora.
Tenemos también elementos deretroacción que intervienen en las elecciones; el primer elemento es el de la solidificación del partido, es cuando los partidos no solo están unidos por principios si no también por ventajas electorales que se pueden estabilizar. El segundo elemento que tenemos de retroacción es el que lleva al gobierno responsable a un gobierno que responde, mientras que el gobierno que responde no necesita responder desu responsabilidad técnica, el gobierno que responde está obligado a acceder a lo que se le pide.
Sartori nos da tres premisas que son:
1. los partidos no son facciones
2. un partido es parte de un todo
3. los partidos son conductos de expresión
En la primera premisa Sartori nos dice que: que si el partido no es diferente a una facción, entonces no es un partido y es preciso mantener unafirmeza intelectual, debido principalmente a que las facciones fueron las antecesoras de los partidos.
En la segunda premisa, nos dice que el partido de manera semántica nos comunica la idea de parte, es esta asociación la que señala a nuestra atención el vinculo que existe entre la parte y el todo; se debe de tener en cuenta, un posible equilibrio de la compañía y de la separación, pero esto...
tracking img