Sartre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6. El otro.
La angustia se manifiesta en la obra literaria de Sartre siempre como mirada, como presencia de los Otros que me valoran por mis actos (puesto que no soy nada más que ellos) y que esperan la definición de la humanidad que con ellos les ofrezco: "Todo ocurre como si, para todo hombre, toda la humanidad tuviera los ojos fijos en lo que hace".
Con esta presencia de los Otros, la teoríade Sartre pretende escapar del subjetivismo. Yo no sólo soy mi proyecto: al definir mi existencia defino al hombre, porque sé que no soy nada sin los demás -incluídos los demás hombres- Por lo demás, al descubrirme a mí en mi conciencia, veo el sentido del mundo, y en él veo a los demás. Soy siempre, por tanto, con respectoa los Otros, que me vienen ya dados en mi conciencia. Tras la epojé,descubro la intersubjetividad.
Es necesario añadir un tercer elemento al en soi y al pour soi: el ser-para-otro que inevitablemente soy. Ello exige la delimitación de ese "otro", lo distinto de mí, que tan fundamental ha de ser para la constitución de mi propio ser. El ser en el mundo es indicativo de la coexistencia humana, aunque tal coexistencia no sea siempre una coexistencia pacífica y se nosdesvele como coexistencia trágica, expresión de un profundo conflicto intersubjetivo.
Para Sartre el otro existe realmente, lo reconoce y le otorga su categoría principal: la de ser coautor de nuestra propia existencia individual. El pour soi remite necesariamente al otro.
Hay cuatro aspectos claves del otro para Sartre: .Con referencia a la existencia del "otro" no ha de aportarse ninguna prueba..El "cogito" del otro se confunde con mi propio "cogito". .El cogito debe revelarme al otro no como objeto. .El otro debe aparecer al cogito com no siendo, pero esta negación debe ser del tipo de negación interna.
La existencia del otro es algo cierto: Je ne conjecture pas l´existence d´autrui: je l´affirme. El otro es lo que no soy yo. Yo no soy el otro y éste no es yo. Negación recíproca queconducirá a una serie de consecuencias tales como:
.Hay una multiplicidad de prójimos, pero éstos no son colección, sino totalidad.
.No podemos situarnos desde el punto de vista del todo.
.Y esta totalidad es totalidad destotalizada, ya que lleva en sí misma la negación, como el "para-sí".
7. La mirada.
El "mirar" es la acción por la cual "el otro" se hace presente a mí. Esto es una forma deobjetivación del otro. Es la objetividad de la ausencia.
La noción del "otro", del prójimo es siempre la noción de un ser aquí y ahora, en relación conmigo y en el mundo.
¿Cuál es mi reacción ante esa mirada que se me echa encima? Sartre menciona tres tipos de reacciones: el miedo, la vergüenza y el orgullo.
1. El sujeto siente "miedo", no angustia, y lo siente porque piensa que su libertad, suser, está en peligro ante la libertad del otro. La mirada del otro, dirigida a mí, me alcanza y hace cambiar de actitud poniéndome en guardia. Sentirse mirado es para Sartre sentir la existencia absurda que soy. 2. Pero si el miedo es nuestra primera reacción ante la mirada del otro, la segunda reacción es la vergüenza. Por la vergüenza vivo el ser mirado. La mujer se ruboriza ante la miradaatenta y fija de un hombre. No conoce la mirada pero la siente en su carne. Se siente objeto de atención, de tal manera que sus posibilidades de actuación quedan petrificadas. Por la vergüenza reconozco que soy el objeto que el otro mira y juzga. 3. El orgullo es la tercera forma de reaccionar ante la mirada del otro. Así, la mirada del otro estrangula mi libertad y mi ser se aliena al ser un serque es visto por otro. El otro es la muerte oculta de mis posibilidades en tanto que vivo esta muerte como oculta en medio del mundo. Sentirse mirado es dejar de ser dueño de la situación. La mirada cosifica, hace a un pour-soi un en-soi.
Interlunios (oliverio girondo) -

Diluido en esa contemplacion había logrado olvidarme haste de mí mismo, cuando, de repente, una voz pastosa pronunció mi...
tracking img