Sasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9019 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia en entre letra de cambio y pagare

El pagares es de vencimiento sucesivo (yo establezco 20 cuotas mensuales ) y la letra de cambio es uno solo
LETRA DE CAMBIO

DEFINICIÓN DE LETRA DE CAMBIO.
Actualmente la ley 18.092 de 14 de enero de 1982 es la que reglamenta este documento, pero no contempla definición alguna de letra de cambio ni de pagaré. Antes, cuando el código decomercio el reglamentaba este documento, se contenía una definición en el artículo 632 que decía “la letra de cambio es un mandato escrito, revestido de las fórmulas previstas por la ley, por el cual el librador ordena al librado que pague una cantidad de dinero a la persona designada en el documento o a la orden de esta”.
Se dice que esta definición que se inspiraba en el derecho francés, no tieneaplicación en la actualidad, fundamentalmente porque utiliza la palabra mandato, lo que no tiene relación con este documento.
En la actualidad la define don Ricardo Sandoval López que nos dice que la letra de cambio es “un título de crédito que contiene la orden no sujeta a condición de pagar una cantidad determinada o determinable de dinero en la época fijada en ella o a su presentación, queobliga a cumplirla para con el beneficiario, ya sea designado en el documento o a su orden, o con el portador legítimo, el aceptante, el librador y a quienes hayan hecho circular por endoso en dominio o en prenda y a los que garanticen el pago por alguno de los anteriores.
Vencimiento
Circulación
Personas quien participan

QUIENES PARTICIPAN EN LA LETRA DE CAMBIO.

1º EL LIBRADOR: es el quecrea el documento y cronológicamente es el primer obligado, porque garantiza tanto la aceptación como el pago de la letra.

2º EL LIBRADO: es aquel a quien el librador ordena pagar una suma de dinero.

3º EL ACEPTANTE: es el librado que expresamente admite la orden del librador y como su aceptación es expresa se le denomina “aceptante”.

4º EL BENEFICIARIO: es la persona designada en la letrade cambio a quien se le debe pagar el valor indicado en la letra de cambio, o bien puede transferir la letra a través del endoso.

5º EL ENDOSANTE: es el beneficiario u otro portador legítimo que transfiere en dominio la letra de cambio por intermedio de un endoso.

6º EL ENDOSATARIO: es aquel a quien se le endosa la letra y, por lo tanto, adquiere el carácter de titular o portador legítimo.7º PORTADOR LEGÍTIMO: es aquel que ha adquirido el documento según su ley de circulación y que en consecuencia puede exigir el cumplimiento de la obligación contenida en él.
8º EL AVALISTA: es aquel que garantiza el cumplimiento de la obligación, ya sea del aceptante, del librador o de alguno de los endosantes. También puede ser un avalista sin limitación y en ese caso responde como elaceptante.

LA EMISIÓN DE LA LETRA DE CAMBIO.
La letra de cambio es un documento formal, por lo que se debe emitir cumpliendo con los todos requisitos señalados en la ley, en caso contrario el documento no vale como letra, pues así lo dice el artículo 2º de la ley 18.092.

REQUISITOS.
Están en el artículo 1º de la ley, existen algunos esenciales y otros suplidos por la misma ley:

1º Laindicación de ser letra de cambio, debe estar escrito en lengua castellana. Hay algunos fallos que han dicho que aunque no diga “letra de cambio” si están presentes todos sus elementos debe ser considerada letra de cambio.

2º Lugar y fecha de emisión o giro de la letra de cambio. Tiene importancia esta cláusula porque el lugar nos señala la ley por la cual se regirá la letra, ya que surge el principio“la ley del lugar rige el acto”. En cuanto a la fecha también es importante para establecer los plazos de vencimiento, especialmente cuando hay documentos girados a plazo contaderos desde el giro. Al igual, es importante porque se puede determinar si el girador se encontraba o no en el lugar del juicio y era capaz en tal momento.
En cuanto a la fecha esta es una mención esencial, si falta, el...
tracking img