Satan en los suburbios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 209 (52194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

SATÁN EN LOS SUBURBIOS BERTRAND RUSSELL

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

PREFACIO

2

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

Acaso sea anómalo el intento de iniciar una nueva partida a la edad de ochenta años; pero no carece de precedentes: Hobson era más viejo cuandoescribió su autobiografía en hexámetros latinos. Sin embargo, no estarán de más unas palabras que aplaquen la sorpresa que podría producirse. No creo que la que experimente el lector al encontrarme intentando escribir novelas pueda ser más grande que la mía. Por razones que desconozco completamente, experimenté de modo repentino el deseo de escribir lo que integra este volumen, aun cuando jamáshubiera pensado antes hacer nada semejante. Soy incapaz de formular un juicio crítico en este terreno, y no sé si estos relatos poseerán algún valor. Todo lo que sé es que me produjo placer el escribirlos y que, como consecuencia, será posible que haya personas que experimenten el mismo placer al leerlos. Estos escritos no tienen el propósito de ser realistas. Temo que la decepción espere a todos loslectores que se sientan impulsados a buscar castillos gibelinos en Córcega o filósofos diabólicos en Mortlake. Ni poseen, tampoco, ninguna otra finalidad trascendental. El primero de los que escribí, «Las Ordalías Corsas de la Señorita X», intenta combinar el espíritu de «Zuleika Dobson» y «Los Misterios de Udolphon» pero los restantes tienen una relación menor con modelos anteriores. Lamentaríaque se supusiera que estos relatos tienen la finalidad de descubrir una moraleja o ilustrar una doctrina. Todos ellos fueron escritos por el placer de escribirlos, como una historia sencillamente; y si resultasen amenos o interesantes para el lector, cumplirían su designio.

3

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

NOTA DEL EDITOR Téngase presente que los dignatarioseclesiásticos que aparecen en los siguientes relatos no pertenecen a nuestra santa religión católica.

4

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

SATÁN EN LOS SUBURBIOS O AQUÍ SE FABRICAN HORRORES

5

www.philosophia.cl / Escuela de Filosofía Universidad ARCIS.

I
Vivo en Mortlake y tomo diariamente el tren para ir a mi lugar de trabajo. Cierta noche, alregresar a mi domicilio, ví que había una nueva placa de bronce en la puerta de una casa ante la cual paso todos los días. Con gran sorpresa por mi parte, observé que la placa de bronce, en lugar de contener el habitual anuncio médico, ostentaba esta inscripción. Aquí se fabrican horrores. Consultorio Dr. Murdoch Mallako. Este rótulo me intrigó tanto, que cuando llegué a mi casa escribí una carta en laque solicitaba del doctor Mallako una información más amplia que me permitiese decidir si me convendría o no convertirme en su cliente. Recibí la siguiente respuesta. «Muy Sr. mío No es sorprendente por completo que solicite algunas palabras de explicación respecto a mi placa de bronce. Es probable que haya observado usted una tendencia reciente a deplorar la fastidiosa monotonía de la vida enlos suburbios de nuestra gran metrópoli. Algunas personas cuya opinión debe de poseer gran importancia, han expresado su parecer de que la aventura, y aun el incentivo del peligro, harían que la vida fuese más soportable para las víctimas de la uniformidad. Me he embarcado en los azares de esta profesión, enteramente nueva, con la esperanza de poner remedio a dicha necesidad. Creo que puedoproporcionar a mis clientes nuevas -emociones y nuevas excitaciones de tal magnitud, que transformarán por completo sus vidas. De desear usted una información más amplia, le ruego que tenga la bondad de solicitar una entrevista conmigo. Mis honorarios son diez guineas por hora.» Esta respuesta me hizo suponer que el doctor Mallako era un filántropo de una nueva especie, y discutí conmigo mismo respecto...
tracking img