Toma de decisisones de directivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La toma de decisiones de los Directivos Latinos

Los gerentes y directores de empresas modernos fundamentalmente tienen la presión del tiempo en la toma de decisiones, a pesar de que tienen a sudisposición diferentes fuentes de información y como tienen la necesidad de dar resultados a muy corto plazo; es decir de decidir rápidamente, les queda muy poco tiempo para pensar.

Para el análisisde esta situación se plantea un problema, en la que en un tiempo determinado, debían evaluar que hacer frente a una situación compleja y buscar la solución más idónea.

Las soluciones fuerondiversas con tendencia a responder problemas diferentes, se demoran en el análisis de las situaciones planteadas; también se descube que el grupo induce el problema a partir de la solución que aporta.

Sepudo constatar que los directivos latinos, tienen reflejos mentales comunes cuando son confrontados a una situación compleja y deben de tomar una decisión y estos son:

1. Desconciertometodológico. Es uno de los reflejos mentales más comunes ente los directivos latinos donde frente a una situación de difícil decisión, estos sienten una gran dificultad para desarrollar un modo elemental derazonamiento estructurados-secuenciales. Se establece una relación lineal sencilla del tipo “diagnostico de la situación-identificación del problema-censo y análisis de diferentes soluciones-selecciónde la solución”, o bien un árbol de soluciones.

2. Mentalidad-solución. Frente a una situación, reaccionan con sus propios esquemas mentales, con su visión del mundo; no están influenciados porla situación externa a la que están confrontados, sino que la construyen en su mente para justificar la solución que desean aportar.

Otro motivo para que se de este esquema mental es laexperiencia, que actúa como solución que funcionó con éxito en otras situaciones y evitan utilizar otra que condujo a un fracaso.

3. Lógica del conflicto de opiniones. Cada actor involucrado en el...
tracking img