Satelites de uso geodesico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Satélites de uso geodésicos
Geodesia por Satélite



El satélite Envisat (Environmental Satellite)

es un satélite de observación terrestre construido por la Agencia Espacial Europea (ESA). Fue lanzado el 1 de marzo de 2002 en un cohete Ariane 5 en una órbita polar síncrona con el Sol a una altura de 790 km (+/− 10 km).Orbita la Tierra en un periodo de cerca de 101 minutos con un periodo de repetición de ciclos cada 35 días.
El Envisat es el mayor observatorio de la atmósfera y superficie terrestre lanzado hasta la fecha (junio de 2005) disponiendo de 9 instrumentos para obtener información sobre la superficie de la Tierra, los océanos y la atmósfera
Su misión es controlar el calentamiento global, el grado dela contaminación atmosférica y los riesgos de desastres naturales para poder mitigar sus efectos. Su peso es de 8,2 t
Para esta misión, que batió todo el récord de lanzamiento de peso, el Arianne-5 fue equipado por primera vez con una cápsula en su extremo de 17 metros que envolvía y protegía al mayor satélite construido de Europa, según el consorcio europeo Arianespace. Fabricado por un consorciode una cincuentena de empresas bajo la dirección de ASTRIUM, Envisat está situado en una órbita geoestacionaria casi polar.
Tras desplegar sus antenas solares, Envisat alcanza una dimensión de 25 metros de largo por 10 de ancho y da una vuelta a la Tierra cada cien minutos aproximadamente. Sobrevuela los polos a 800 km de altitud en una órbita inclinada 98 grados con respecto al ecuador,pudiendo analizar siempre cada zona a la misma hora solar. Desde esa posición privilegiada, nada deberá escapar a los diez instrumentos con los que va equipado: gases de efecto invernadero, cambios del nivel de los océanos, fusión de glaciares, destrucción de bosques tropicales, restos de hidrocarburos en el mar, inundaciones, erupciones volcánicas o el fenómeno de "El Niño", entre otros.
Losinstrumentos GOMOS, MIPAS y SCIAMACHY tienen la misión de sondear y cartografiar la atmósfera con el fin de determinar las concentraciones de gases de efecto invernadero o los contaminantes industriales, y seguir la evolución del agujero en la capa de ozono. SCIAMACHY analizará también los efectos de los incendios forestales, de las tormentas de polvo y las erupciones volcánicas.
El espectrómetro MERIScaptará los colores de los mares y océanos, de forma que verá, por ejemplo, el paso del azul normal al rojo característico de la proliferación de algas, identificará los diferentes estadios en el crecimiento de las plantas y medirá los niveles de clorofila

GLONASS:

es un Sistema Global de Navegación por Satélite (GNSS) desarrollado por Rusia y que representa la contrapartida al GPSestadounidense y al futuro Galileo europeo.
Consta de una constelación de 24 satélites (21 en activo y 3 satélites de repuesto) situados en tres planos orbitales con 8 satélites cada uno y siguiendo una órbita inclinada de 64,8º con un radio de 25 510 kilómetros. La constelación de GLONASS se mueve en órbita alrededor de la tierra con una altitud de 19 100 kilómetros (algo más bajo que el GPS) y tardaaproximadamente 11 horas y 15 minutos en completar una órbita. El sistema está a cargo del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa. El primer satélite GLONASS fue lanzado el 12 de octubre de 1982.
GLONASS-40 y-41 fueron lanzados con el satélite Etalon-1. GLONASS-42 y-43 fueron lanzados con Etalon-2.
Los satélites GLONASS tienen la instrumentación siguiente a bordo:
1. Serie solar
2. 12antenas primarias para transmisiones de banda L
3. reloj atómico de Cesio
4. serie Retroreflector

GOCE (Gravity field and steady-state Ocean Circulation Explorer, Explorador de la Circulación Oceánica y de Gravedad)

es un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA) dedicado a la medida del campo gravitatorio terrestre. Fue lanzada el 17 de marzo de 2009 mediante un cohete ruso Rockot...
tracking img