Saturnismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.) Hormonas principales y su función (pág. 50)
Las hormonas son sustancias químicas que fabrica el cuerpo en muy pequeña cantidad. Se vierten en la sangre para llegar a diferentes órganos, donde ejercen su acción.
Las principales glándulas endocrinas son:
HIPÓFISIS: Produce varias hormonas, como la hormona del crecimiento, que estimula el desarrollo de los huesos y de todos los tejidos delcuerpo. Regula el funcionamiento de las otras glándulas endocrinas.
SUPRARRENALES: Producen varias hormonas, entre ellas la adrenalina, que actúa cuando nos asustamos o estamos tensos, para huir del peligro o superar retos.
OVARIOS: Se encuentran solo en las mujeres. Producen hormonas, como los estrógenos y la progesterona, que determinan las características sexuales y preparan el útero paraalbergar un bebé.
TIROIDES: Produce tiroxina, que controla la rapidez con que se utilizan los alimentos. El aumento de tiroxina ocasiona nerviosismo y pérdida de peso. Su disminución causa obesidad.
PANCREAS: Produce insulina que controla la cantidad de azúcar en la sangre.
TESTICULOS: Se encuentran solo en los hombres. Producen la hormona testosterona, que determina las característicassexuales.

2.) Cuando las hormonas fallan (pág. 51)
Las alteraciones en el sistema endocrino se originan cuando las glándulas endocrinas producen pocas o muchas hormonas. Estas alteraciones se manifiestan en enfermedades, como:
DIABETES: Cuando el páncreas no elabora suficiente insulina, la cantidad de azúcar en la sangre aumenta, deteriorando todos los órganos del cuerpo.
ALTERACIONES DELCRECIMIENTO: Cuando la hipófisis produce la hormona del crecimiento en exceso, se produce el gigantismo, y si produce muy poca, se presenta el retraso en el crecimiento.
INSUFICIENCIA SUPRARRENAL: Cuando la corteza suprarrenal no produce suficientes hormonas llamadas corticoesteroides, se produce fatiga, dolores abdominales, náuseas y deshidratación.
BOCIO: Ocurre cuando no hay suficiente yodo en laalimentación. La dieta pobre en yodo hace que la tiroides se atrofie y aumente de tamaño. Se manifiesta con un abultamiento en el cuello.

3.) Función y órganos del aparato reproductor femenino (pág. 60)
El sistema reproductor femenino es el encargado de producir y mantener las células sexuales femeninas: los ÓVULOS. Está formado por los siguientes órganos:
TROMPAS DE FALOPIO: Son dosconductos que comunican los ovarios con el útero.
ÚTERO: Lugar donde se desarrolla el bebé durante el embarazo. Tiene la forma de una pera invertida.
ÓVULO: Célula muy grande que no se desplaza. Dentro de su núcleo se encuentra la información para producir un nuevo ser.
OVARIOS: Son los órganos donde se producen, almacenan y liberan los óvulos.
VAGINA: Canal que comunica el útero con el exterior.La abertura que conduce a la vagina está cubierta por la vulva.

4.) Etapas del ciclo menstrual (pág. 63)
El ciclo menstrual es un proceso cíclico que ocurre en todas las mujeres cada 28 días aproximadamente, desde la pubertad. Consiste en la maduración y liberación de un óvulo de uno de los ovarios.
El óvulo maduro viaja hacia el útero en espera de ser fecundado. Al no serlo, sale alexterior acompañado de una pequeña cantidad de sangre. Esta leve hemorragia recibe el nombre de menstruación, regla o periodo.
El ciclo menstrual tiene cuatro etapas:
1.) Menstruación: El óvulo no fue fecundado y la pared interna del útero se desprende.
2.) Un nuevo óvulo madura en el ovario. El útero regenera su pared interna.
3.) Ovulación: El óvulo maduro sale del ovario
4.) Elóvulo se dirige hacia el útero por las trompas de Falopio.

5.) Trastornos del sistema reproductor y sus características (pág. 66)
Las enfermedades del sistema reproductor pueden causar serios problemas tanto en la mujer como en el hombre.
VAGINITIS: Inflamación de la vagina cuyos principales síntomas son enrojecimiento y picazón. Puede ser producida por bacterias, virus, parásitos o por...
tracking img