Saussure-Curso De Lingüística General

Páginas: 7 (1721 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
IUNA.Dpto de Artes del Movimiento


TRABAJO PRACTICO N° 2
“Comunicación de masa, cultura y transmisión cultural”



1) Buscar en fuentes literarias el concepto de simbolismo y transmisión cultural, luego responder:
• ¿En que medida lenguaje y comunicación conforman un entramado de relaciones en donde el poder (en su forma simbólica) entra en juego?
• ¿En que medida ellenguaje actúa como asegurador de la acción comunicativa en todas las practicas sociales? ¿Es así? ¿Podría darse de otra manera?
• ¿Por qué el estudio del lenguaje debe basarse en las acciones que los hombres llevan a cabo? (ver Austin: Como hacer cosas con palabras)


2) Defina el campo de interacción según Buordieu.De este concepto se desprenden tres tipos de capitales.Defina yexplique.Luego, ejemplifique.


3) ¿Cuales son los rasgos con que definiría a la comunicación de masas? El autor propone 5, y analiza 3.Explique


















1)
“El Simbolismo fue uno de los movimientos artísticos más importantes de finales del siglo XIX, originado en Francia y en Bélgica. En un manifiesto literario, publicado en 1886, Jean Moréas definió este nuevoestilo como «enemigo de la enseñanza, la declamación, la falsa sensibilidad y la descripción objetiva». Para los simbolistas, el mundo es un misterio por descifrar, y el poeta debe para ello trazar las correspondencias ocultas que unen los objetos sensibles” 1
“Movimiento literario y artístico surgido en Francia en la segunda mitad del siglo xix, opuesto al neoimpresionismo, que rechazaba larepresentación fiel del mundo, para expresar más bien su símbolo” 2
“Transmisión Cultural: sugiere que un grupo cultural puede perpetuar sus rasgos conductuales en subsecuentes generaciones a través de los mecanismos de enseñanza y aprendizaje.” 3
“La transmisión cultural permite la evolución cultural. Es decir, la cultura evoluciona, se modifica. Si esa evolución cultural tiene una capacidad deintroducir elementos tan innovadores y potentes culturalmente que produce un cambio brusco nos encontramos con la revolución cultura. Ej.: la introducción de la imprenta, los ordenadores, Internet.” 4

• Los fenómenos que están vinculados al lenguaje tienen que ver con la transmisión, la recepción de información, y la mediación entre los hombres.La actividad simbólica es un aspecto fundamental dela vida social, de la comunicación entre unos y otros, en parte se vincula con la actividad productiva, la coordinación de los individuos y la coerción.Las acciones simbólicas dan lugar a reacciones que llevan a responder o actuar de maneras distintas, perseguir un tipo de acción más que otro, creer o descreer, sostener un estado de cosas o dar un lugar de enfrentamiento. El poder simbólico serefiere a la capacidad de intervenir en el curso de los acontecimientos, influir en las acciones de los otros y crear acciones por medio de la producción y transmisión de formas simbólicas.
• El lenguaje actúa como asegurador de la acción comunicativa, puesto que aunque configure o no una lengua natural implican siempre el empleo de un discurso.El sujeto lo utiliza como estrategia quefundamenta al lenguaje, lo organiza y recorta.
Teniendo en cuenta que la transmisión cultural es desde productores a receptores que perpetúan sus rasgos conceptuales a través de los mecanismos de la enseñanza y aprendizaje, la afirmación sobre lenguaje como asegurador de la comunicación no se puede aplicar en algunas prácticas sociales, por ejemplo en las sociedades tradicionales, donde lacomunicación se inicia en un vínculo ritual que se mantiene entre los individuos presentes y los antepasados, entre los vivos y los muertos.
La acción comunicativa podría darse de otras maneras, entendiendo siempre que hay contexto, discurso, emisores y receptores, en palabras de Eco diría “autor, el receptor, el tema del mensaje y el código al que el mensaje se remite”
• Es importante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Curso de Lingüística General” de Saussure
  • Saussure Curso De Linguistica General
  • saussure curso de linguistica general
  • El curso de lingüística general de ferdinand de saussure
  • Resumen Curso de Linguística General Saussure
  • Guía de lectura del Curso de lingüística general de Ferdinand de Saussure
  • Resumen Saussure "curso de linguistica general" semiologia
  • resumen del libro curso de linguistica general ferdinand de saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS