Guía de lectura del Curso de lingüística general de Ferdinand de Saussure

Páginas: 5 (1192 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
1) Exponga la posición de Saussure con respecto a la relación entre la semiología y la lingüística.

4) Caracterice la lengua y el habla en términos de Saussure. Distíngalas.

9) Exponga los principios de arbitrariedad del signo y linealidad del significante.

11) Distinga las nociones de valor y de significado. Ejemplifique.

12) ¿Qué son las relaciones sintagmáticas según Saussure?De ejemplos.

13) Defina y distinga relaciones asociativas. Dé ejemplos.


1) La lingüística es una parte de la semiología, referida a los signos lingüísticos, así las leyes establecidas por la semiología serán aplicables a la lingüística. Desde la mirada de Saussure, el problema lingüístico es esencialmente semiológico por eso, si se quiere descubrir la verdadera naturaleza de la lengua,es indispensable considerar lo que tiene en común con otros sistemas del mismo orden. Saussure afirma que los signos enteramente arbitrarios son los que mejor realizan el ideal del procedimiento semiológico, es por eso que la lengua, el mas complejo y el mas extendido de los sistemas de expresión, es también el mas característico de todos, en este sentido la lingüística puede erigirse en el modelogeneral de toda semiología, aunque la lengua no sea mas que un sistema particular. Lo que vincula la semiología a la lingüística es el principio de que el signo lingüístico es arbitrario, entonces, el objeto principal de la semiología será el conjunto de sistemas fundados en la arbitrariedad del signo, que gobierna el conjunto de los sistemas de expresión y ante todo la lengua.

4) Saussuresepara la lengua del habla, separa lo que es social de lo individual; lo que es esencial de lo que es accesorio y más o menos accidental.
La lengua es la parte social del lenguaje, exterior al individuo, no existe mas que en virtud de una especie de contrato establecido entre los miembros de una comunidad; es un objeto que se puede estudiar separadamente; es un sistema de signos en que solo esesencial la unión del sentido y de la imagen acústica; es un objeto de naturaleza concreta.………………………………..
La lengua es considerada por Saussure como un objeto homogéneo y el habla como heterogénea ya que cada persona puede tener diferentes timbre de voz o acentos, por ejemplo. La lengua ocurre en la mente del hablante, es por eso que la considera un fenómeno psíquico, en tanto que el habla, en elcircuito de la comunicación, es un fenómeno psíquico, fisiológico y físico. La lengua es un hecho social y el habla es un hecho individual. El individuo registra pasivamente a la lengua en cambio, el habla, es un acto de voluntad. La lengua es el código, el habla es el uso individual de ese código.
Por otra parte Saussure afirma que hay una interdependencia entre lengua y habla: la lengua esnecesaria para que el habla sea inteligible y produzca todos sus efectos, pero el habla es a su vez necesaria para que la lengua se establezca; el habla es la que hace evolucionar la lengua.

11) Para Saussure concebir la lengua como un sistema de valores implica afirmar que los elementos que la componen no poseen una identidad en si mismos sino que obtienen valor a partir de relaciones que seestablezcan con otros elementos del sistema, lo que importa de los elementos son sus diferencias con los otros dado que ellas permiten delimitarlos. Saussure explica que para entender que la lengua es un sistema de valores basta con por observar los dos elementos que entran en juego en su funcionamiento, las ideas y los sonidos. El pensamiento en si mismo, antes de entrar en juego la lengua, es comouna nebulosa en la cual no pueden separarse conceptos, la función la lengua no es crear un medio sonoro para expresar el pensamiento, sino mediar entre el pensamiento y el sonido, de modo tal que el vinculo entre ambos de por resultado unidades que se determinen mutuamente. Como ejemplo se puede observar los recortes que realizan a esa masa amorfa de pensamientos y sonidos las diferentes lenguas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El curso de lingüística general de ferdinand de saussure
  • resumen del libro curso de linguistica general ferdinand de saussure
  • Resumen de Curso de Lingüística General Ferdinand de Saussure
  • Curso De Linguistica General
  • “Curso de Lingüística General” de Saussure
  • Saussure Curso De Linguistica General
  • Saussure-Curso De Lingüística General
  • saussure curso de linguistica general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS