Saussure - Diacronía y sincronía

Páginas: 3 (678 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Exponga el planteo que hace De Saussure en el texto “La lingüística estática y la lingüística evolutiva”. Incluya el marco teórico en el que se ubica el autor y su obra. Explique la respuesta a laque arriba.
Ferdinand de Saussure (1857-1913) fue un lingüista suizo, considerado el padre de la lingüística moderna por sus aportes para el estudio de la gramática, entre los que se cuentan ladistinción entre lenguaje, lengua y habla y su definición de signo como entidad psíquica formada por un significado y un significante. Asimismo, sus estudios son considerados el antecedente de lasemiología y la base teórica para el estructuralismo.
En 1916, escaso tiempo después de su muerte, se publicó Curso de lingüística general (Cours de Linguistique Générale), texto que fue redactado por susdiscípulos a partir de sus notas preparatorias para las clases y que da cuenta de sus propuestas más importantes en el campo de la gramática. “La lingüística estática y la lingüística evolutiva”forma parte de este curso y resume las ideas de Saussure acerca de la importancia del factor tiempo en el estudio de la lingüística, propone dejar de lado el estudio del lenguaje desde una perspectivahistórica y analizarlo desde el punto de vista estructural, distinguiendo el eje de las simultaneidades y el de las sucesiones. Según explica el autor, podemos distinguir dos lingüísticas: lasincrónica (todo lo que se refiere al aspecto estático) y la diacrónica (relacionada con la evolución).
Si bien las dos lingüísticas se diferencian y conforman esferas autónomas, también presentan unainterdependencia; para representarlo, Saussure utiliza la analogía de la lengua con una partida de ajedrez, ya que en ambos casos estamos ante un sistema de valores y asistimos a sus posibles modificacionesA su vez, tanto el ajedrez como la lengua cuentan con una convención inmutable, la regla del juego en el caso del ajedrez y los principios contantes de la semiología en la lengua: existen antes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De saussure: sincronia y diacronia
  • diacronia y sincronia
  • SINCRONIA Y DIACRONIA
  • Sincronía y Diacronía
  • Diacronia sincronia
  • diacronia y sincronia
  • Sincronia Y Diacronia
  • Sincronía Y Diacronía _ Lingüística

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS