Sincronía y Diacronía

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Ferdinand de Saussure es un famoso lingüista suizo, que en el siglo XX funda un campo disciplinario: La Semiología. Establece las bases de la corriente estructuralista. Replantea cuestiones y lasdiscute para crear nuevas ideas, nuevos conceptos y fundar una teoría rigurosa. Piensa a la semiología como una disciplina abierta y dentro de la misma, aparta una rama: La Lingüística. Tres años despuésde su muerte, sus alumnos publican su libro “Curso de lingüística general”, en el cual se plantea la distinción entre la lengua y el habla, el signo como entidad psíquica compuesta por un significadoy un significante, la teoría del valor, entre otros. En el mismo plantea su preocupación de cómo la lingüística es afectada por dos factores: las relaciones en el sistema y el tiempo.
El autorplantea como problemática el efecto que ambas producen sobre la lingüística, ya que nos encontramos frente a una dualidad radical y compleja. Habla de una Lingüística estática, es decir sincrónica, y unaLingüística evolutiva, diacrónica. Muestra como estas dos, si bien presentan una clara oposición, y pertenecen a esferas autónomas, también son dependientes entre si.
Para solucionar estaproblemática, propone una división entre la diacronía y la sincronía, y para explicarla hace la comparación entre una partida de ajedrez y el juego de la lengua. En ella muestra varios aspectos que coincidenentre las últimas dos mencionadas.
En primer lugar, muestra como una pieza de la partida, al igual que cada término en la lengua, tiene un valor particular, y totalmente diferente al del resto. Luego,manifiesta como los valores, tanto de las piezas del juego, como de las palabras en la lengua, dependen de un acuerdo ya previsto, que se establece de una vez y para siempre. En el caso del juego, lasreglas del mismo, que cada movimiento se rige en base a ellas, y en el caso de la lengua, los principios constantes de la semiología. Posteriormente, plantea como para pasar de un sistema a otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SINCRONIA Y DIACRONIA
  • Diacronia sincronia
  • diacronia y sincronia
  • Sincronia Y Diacronia
  • Saussure
  • De saussure: sincronia y diacronia
  • Sincronía Y Diacronía _ Lingüística
  • Ensayo sobre inferencia, diacronia y sincronia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS