Saussure y la escuela de ginebra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL FRANCÍSCO DE MIRANDA
SANTA ANA DE CORO- EDO. FALCÓN
MENCIÓN LENGUA, LITERATURAY LATÍN

ESTUDIOS LINGUISTICOS DURANTE EL RENACIMIENTO, LOS SIGLOS XVII, XVIII Y LA FILOLOGÍA COMPARADA

EL RENACIMIENTO
SIGLO XVI

La invención y difusión de la imprenta, los descubrimientosy viajes de exploración, la madurez alcanzada por las distintas lenguas vulgares y la Reforma protestante fueron factores que alteraron las bases sobre las que descansaban la mentalidad medieval ycontribuyeron a moldear nuevas actitudes. La valoración del mundo y del hombre, presidida por el conocimiento y el interés por la antigüedad clásica, constituyeron las principales facetas del nuevomovimiento cultural, que se conoce con el nombre de renacimiento. Italia, cuna del humanismo, fue entonces el país hacia el que toda Europa volvió su mirada.
El interés por las lenguas en elrenacimiento según Gillermo Thamsen “nada nuevo, de valor permanente, aporta la filología clásica a la lingüística propiamente tal, y en es decurso del siglo XII al XVIII operase en ella un retroceso”.
Es aquíen el renacimiento donde aparece la primera gramática castellana de Antonio de Nebrija; quién se basó en la obra de gramáticos latinos como Prisciano, Dimedes y Donato, sus propias ideas le llevarona discrepar de ellos en algunos puntos. Además, Nebrija consideraba que la gramática era la base de toda ciencia. Nebrija considera al latín como lengua superior a las otras, y por ello, cuanto más seacerca una lengua al latín, más perfecta es. Esto hace que su gramática castellana sea una gramática a la manera latina. Sin embargo, la originalidad de Nebrija es patente, trayendo auténticasinnovaciones en su género, mucho antes que el resto de lenguas vulgares. Intuyó además el origen de la lengua castellana a partir de un latín corrompido traído por los godos e influido por otras lenguas....
tracking img