Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje

SOLUCIÓN DE CASOS

INTRODUCCIÓN

En el campo de la materia de aprendizaje, existe una variedad de temas, los cuales pueden ser útiles para resolver casos de la vida diaria.

En este trabajo se nos han planteado 3 casos a los cuales se les va a encontrar una solución mediante temas como, Métodos para disminuir el comportamiento no deseado, Métodos para incrementar uncomportamiento meta, y la Teoría de la instrucción según Bruner.

A partir de estas teorías se hace una recomendación para que se use cierto tipo de herramientas, las cuáles deben ser las más adecuadas para encontrar una pronta solución a estos casos, y así los padres continúen reforzando la actividad asignada a el comportamiento de su hijo, hasta que esta se logre sin la necesidad de recordarle lo queel ya sabe.

Esto servirá para que todas las conductas del sujeto se modifiquen adecuadamente y el logre un comportamiento meta, de forma que desarrollen sus potencialidades y las oportunidades disponibles en su medio, adopten actitudes, y conductas útiles para adaptarse a lo que no puede cambiarse.

CASO # 1

Andrés y María querían que su hijo Manuel de 7 años, empezara a colaborar en casa.Lo habían intentado pero el niño siempre se negaba y solían terminar discutiendo con él y gritándole.

Para poder ayudar a buscar una solución a este caso nos basaremos en “Métodos para incrementar la manifestación de un comportamiento meta”, el cual se basa en el reforzamiento positivo, moldeamiento, el cual ayuda a fijar una conducta en el repertorio conductual del individuo, con esto sepretende modificar el comportamiento del niño.

El comportamiento meta es que el niño ayude en su hogar sin que exista la necesidad de regañarlo, se busca que el niño adquiera el aprendizaje significativo ya que tiene el conocimiento previo de lo que es ayudar en casa y con lo que se la va a enseñar se pretende que el niño conjunte esos conocimientos y los lleve a uno solo y lo ponga en práctica.Para poder lograr esto se hará uso de un juego simbólico en el cual también habrá participación de los padres, consiste en jugar a la casita en la cual todos tendrán una actividad que cumplir y si no la cumplen perderán y se les quitara una ficha.

Para esto se le planteara al niño lo que es “Economía de fichas”, el cual consiste en reforzar positivamente al niño cuando realice una actividadpedida. Y si no es así ir eliminando privilegios hasta que el niño haga lo que se le pide.

Primero se le presentaran al niño las reglas del juego y de la economía de fichas, después se busca que los reforzadores sean de acuerdo a lo que al niño le gusta y que podría lograr que el niño haga lo que se le pide, tomando en cuenta la edad del niño.

Los reforzadores deben ser modificadosconstantemente ya que el niño puede perder el interés por obtener los beneficios y por lo tanto dejara de hacer lo que se pide.

Los reforzadores no deben de ser de índole material ya que lejos de ayudar a que el niño entienda el significado de los premios solo lo hará por el interés de lo material un ejemplo de reforzador podía ser 5 minutos más de televisión , comer una golosina mas, poder jugar con loque el niño quiere, etcétera.

Cabe mencionar que la economía de fichas ayuda a que el comportamiento sea constante y llega a un punto en el cual el comportamiento sea parte del repertorio conductual del individual.

CASO # 2

Ana protestaba porque no conseguía llegar a tiempo con Raquel de 5 años a la escuela. Por las mañanas se levantaba y dejaba preparado el desayuno antes de despertar asu hija, luego la vestía y mientras veía los dibujos, le daba el desayuno y la peinaba. Le hago yo las cosas o no llegamos al colegio y aun así, todos los días a última hora se acuerda de algo que debe llevar, estoy harta y muy cansada del maratón matutino.

Para poder encontrar la solución más favorable a este caso, se puede hacer uso del contenido de la Teoría de la instrucción, según...
tracking img