Savater

Páginas: 11 (2540 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
INTRODUCCIÓN:

En este libro Fernando Savater hace una reflexión sobre la educación y su importancia como base de una moral y de una ética, el que hacer énfasis en el gran compromiso y el gran valor que tiene el proceso de educar. Asi como darle la importancia necesaria a todos los que participan en este proceso.
Él nos dice que es más común que haya maestras que maestros, ya que es quientiene mayor sentimiento de maternidad y cuidado por los niños; sin embargo no quiere decir que haga a un lado a los hombres pues él dice que todos somos capaces de enseñar.
El autor de este libro hablar del Valor de educar con el doble sentido de la palabra “Valor”: ya que se refiere a que la educación es valiosa, pero también que es un acto de coraje, un paso al frente de la valentía humana yaque en la tarea más sujeta a quiebras psicológicas, a depresiones, a una fatiga acompañada por la sensación de sufrir abandono en una sociedad exigente pero desorientada.

DESARROLLO.

Quiero comenzar, dando a conocer el interés que despertaron en mí estos textos, al descubrir los diversos aspectos que trae consigo la educación.

En esta “carta a la maestra”, considero que todo el escrito vadirigido no sólo a todos los educadores, sino también a la sociedad, porque sencillamente es la educación quien nos va a convertir en seres humanos competentes para crecer, desarrollarte, mantenerte y sobrevivir en sociedad.
El papel cultural de un maestro como tal, tienen el deber de quitar vicios e insuficiencias culturales en los alumnos, además de enseñarlos a aprender mediante losconocimientos aportados, tomando en cuenta que se tiene que dominar todo tipo de temas.
La causante de este papel jugado por el maestro se remonta desde mucho tiempo en la historia pero lo importante aquí es principiar un verdadero cambio en la educación por nosotros mismos, ¿quién mejor que las nuevas generaciones de maestros para alcanzar la calidad educativa y el prestigio social que merecemos?
Loanterior gira en base al optimismo, aspecto que me agradó de esta lectura, ya que no podemos pasar por esta vida mal hablando de la educación y menospreciando la docencia sin solución alguna.
Creo que el verdadero cambio en la educación, empieza en la raíz y no del fruto de un árbol ni del terreno donde se encuentre plantado, es decir, acción por parte de nosotros (raíz) para llegar a una buenaconducta humana (fruto) y exigir una buena condición socioeconómica laboral (terreno).

Capítulo 1: EL APRENDIZAJE HUMANO

En la amplia serie de aspectos implica la educación, se habla también del aprendizaje humano, cómo aprendemos una serie de conocimientos útiles para conformar una humanidad.
Como Fernando Savater afirma, el ser “humano” es también un deber, la solidaridad es un rasgo propiode las personas “muy humanas”. Habrá pues quien ni siquiera intente ser humano o quien lo intente y no lo logre, junto a los que triunfen en ese noble empeño. Nacemos humanos pero no basta: tenemos también que llegar a serlo, y podemos fracasar en el intento o rechazar la ocasión misma de intentarlo
Para “ser humano” no basta con nacer, sino que tenemos que llegar a serlo, ya que todos venimos aeste mundo sin conocimiento alguno y necesitamos de alguien que nos brinde una educación formal e informal.
Y en cuanto a la educación formal, en mi opinión, no es sino un maestro profesional quien nos va enseñar a aprender y asimilar una serie de conocimientos “científicos” pertinentes a la época, que acompañados de una información ética perfeccionada y en ocasiones inculcada por la labordocente, nos va a convertir en un ser humano apto para integrarnos en una sociedad, donde seremos capaces de sobrevivir mediante un bienestar social.
Así que, es triste ver cuando no le dan importancia al papel docente y pasa desapercibida la profesión como educador. Aunque por otra parte es igual o más triste ver que hay maestros que no saben el gran compromiso que tiene su labor.

Capítulo 2: LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Savater
  • savater
  • Savater
  • Savater
  • savater
  • Savater
  • savater
  • SAVATER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS