Elementos escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos escolares, una causa de drogadicción
Por: Magda Páez Torres, Unimedios
Marcadores, borradores, pegantes y pinturas en aerosol son algunos de los productos que, por sus solventes, están creando adicción a las drogas en varios menores del país. Lo que en apariencia es un elemento de simple utilidad escolar, puede ser el primer paso hacia la drogadicción. Así lo revela un estudiocientífico.

Carolina Méndez tiene veinte años, aunque por sus miles de historias, parece haber vivido cien. Su vida no ha sido fácil, pero intenta continuar sin que el pasado le haga daño. La tragedia empezó cuando quiso llenar su vacío afectivo con el calmante más traicionero: la droga.

Ella creció con padres adoptivos y empezó el consumo desde los 12 años. Primero fue el alcohol, después lamarihuana, la cocaína, el popper, hasta llegar a la heroína, uno de los alucinógenos más adictivos y peligrosos.

Como el de esta joven, hay muchos casos de menores de edad con problemas de adicción, que inician, incluso, desde los 5 ó 6 años. Lo más dramático es que varios de ellos lo hacen de manera involuntaria. Es más, sus papás, de forma inconsciente, resultan siendo cómplices.

El Grupode Investigación en Sustancias Psicoactivas, del Departamento de Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia, encontró que cerca del 7 por ciento de la población infantil con problemas de drogadicción, comenzó el consumo por inhalación de solventes, presentes en productos escolares como borradores, pinturas en aerosol, marcadores y pegante.

Estos elementos contienen sustancias aromáticascomo benceno y xileno, derivados de hidrocarburos, cuyos olores agradables hacen que los niños lleven los productos a la nariz. El resultado son alucinaciones y adicción, pues sus características producen sensación de ebriedad y bienestar, lo que crea en el organismo una especie de costumbre.

Es más, por ser lipofílicos (afines a la grasa) y liposolubles (diluibles en grasas), llegan fácil alcerebro, que es rico en grasa, y ahí generan impacto en la salud humana. Según explicó el ingeniero químico de la UN, Carlos Osorno, el benceno, además de ser cancerígeno, genera, como el xileno, somnolencia, dolor de cabeza y hasta vértigo. “El benceno está prohibido y no debe usarse en ningún producto”, enfatizó, frente a lo que el profesor Téllez afirmó que, lamentablemente, aún muchoslaboratorios lo emplean.

En principio, el efecto de los solventes es inconsciente. Más tarde, se vuelve voluntario hasta pasar a drogas ilegales, entre ellas, la marihuana, la cocaína y el bazuco.

Las cifras hablan por sí solas

En un primer estudio realizado entre el 2001 y el 2002 con 127 individuos que adelantaban un proceso de rehabilitación de drogas, el director del Departamento deToxicología, Jairo Téllez, encontró que el 55 por ciento había consumido en alguna ocasión pegantes y el 6 por ciento, sustancias solventes como thiner, varsol y otras presentes en útiles escolares.

En 78 menores de edad pertenecientes a un programa de rehabilitación en drogas, otra investigación adelantada en el 2006 por Francisco Sánchez de la Maestría en Toxicología, mostró que el 13 por cientoconsumía sustancias solventes de manera habitual. Así mismo, en el 2007, el investigador William Quevedo encontró que, de 343 individuos en rehabilitación, el 17 por ciento había consumido sustancias inhalables diferentes a la gasolina y los pegantes industriales.

Generalmente, el consumo de estupefacientes como el pegante se asociaba con población indigente. Sin embargo, como lo afirmó elprofesor Téllez, los menores del estudio vivían en sus casas y pertenecían a estratos medios y altos: 3, 4 y 5.

Lo más alarmante es que la adicción es silenciosa. “No lo saben maestros, ni padres de familia, ni profesionales de la salud. Se va creando el hábito, pues es algo agradable, que lo consiguen fácil. A partir de ahí, entran en el ciclo de las otras drogas”, sostuvo el docente....
tracking img