Perfil de resistencia bacteriana de infecciones urinarias en mujeres embarazadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA
TEMA

PERFIL DE RESISTENCIA BACTERIANA DE INFECCIONES URINARIAS EN MUJERES EMBARAZADAS

INDICE

TEMA…………………………………………………………………………………….2
INDICE…….……………..……………………………………………………………...3
PROBLEMA………………………………………………………………….……..….4
JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………6
OBJETIVOS………………………………...…………………………………….…...9
MARCO TEORICO………………………………………………………….…........10Etiología……………………………………………………………………………….13
Epidemiología…………………………………………………………………………14
Factores Predisponentes……………………………………………………………15
Vías de Infección……………………………………………………………….…….19
Clasificación…………………………………………………………………………..21
Bacteriuria Asintomática………………………………………………….………....21
Uretritis………………………………………………………..…………….…….......22
Cistitis Aguda………………………………………………………………….……...23
Pielonefritis Aguda…………………………………………………………………...24Pilares Diagnósticos……………………………………………………………....…25
METODOLOGÍA…………….………………………….…………….….................26
BIBLIOGRAFIA………..…………………………………………………………….30


PROBLEMATIZACIÓN

En los últimos años ha crecido la preocupación de que la era antimicrobiana esté llegando a su fin. En primer lugar, porque la producción de nuevos antibióticos ha disminuido drásticamente y en segundo porque lasbacterias, virus, protozoos, hongos y parásitos muestran un gran ingenio para evitar la actividad de dichos agentes (aunque algunas bacterias aún permanecen sensibles a tratamientos bien establecidos hace tiempo). 1
La prescripción no adecuada y abusiva de los antibióticos, la prolongación de los tratamientos más allá de lo necesario, la aplicación de dosis no óptimas, la irregularidad en la toma delos antibióticos, son los principales factores que han llevado a que hoy la tasa de resistencia antimicrobiana sea tan elevada.
En América latina se han realizado estudios para determinar la resistencia bacteriana en infección de vías urinarias durante el embarazo así como al tratamiento de las mismas obteniendo información valiosa que ha servido para establecer un tratamiento adecuado:

* Enel año 2006 en el hospital general de Neiva Colombia se realizó un trabajo investigativo para determinar la incidencia de resistencia bacteriana al tratamiento de infecciones de vías urinarias durante el embarazo, en un periodo de 15 meses se aislaron 45 urocultivos positivos, con lo cual se demostró que la Escherichia coli fue el germen aislado con mayor frecuencia (64%), seguido por Klebsiellapneumoniae (11%), Enterobacter (7%), Klebsiella (4%) y otros gérmenes (14%).
El análisis de la resistencia bacteriana a los antibióticos mostró que la Escherichia coli es resistente a la ampicilina en un 82% y a trimetoprim-sulfametoxazol en un 54%.
* En el año 2007 en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile se realizo un estudio para determinar la resistencia bacteriana eninfección de vías urinarias durante el embarazo estudiando 112 pacientes embarazadas independientemente de su edad gestacional encontrando los siguientes resultados:
* El uropatógeno más frecuentemente aislado fue E. coli (51.7%), le sigue en frecuencia Streptococcus agalactiae (32.8%). La frecuencia de resistencia antimicrobiana de todas las cepas en conjunto, correspondiendo el mayorporcentaje a ampicilina (21.1%). Analizada separadamente, E. coli presentó 30% de resistencia a ampicilina, 10.5% a cefadroxilo, 1.6% a cefazolina y 20.3% a Cotrimoxazol, sin reportarse resistencia a cefuroxima, gentamicina y nitrofurantoína.

* En Ecuador el estudio más reciente documentado se lo realizó en el año 2007 en el laboratorio de Microbiología del Hospital Vozandes de Quito se realizóuna evaluación de la frecuencia de resistencias bacterianas en los urocultivos de pacientes hospitalizadas en el servicio de ginecología, los resultados son alarmantes y nos conducen a replantear cuál es la mejor alternativa de tratamiento antimicrobiano. Como principal germen aislado tenemos a la Escherichia Coli. La misma que mostró resistencia a la ampicilina en...
tracking img