Chañarcillo y el machismo

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Chañarcillo y el machismo en chile.

El hombre chileno y la sociedad en general es machista, todos abusan de las mujeres es como se muestra en la obra de Antonio Acevedo Hernández “Chañarcillo” en la cual se puede ver desde principio a fin de la obra el abuso de los hombre hacia las mujeres. Claro eso es en chile dirán algunos…..”No, no solo en chile sino que en todo el mundo”
Pero enrealidad ¿Es chile un país machista?

El machismo es un termino el cual se da a definir como Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres, lo cual nos dice que se produce por que el hombre se cree superior a la mujer.
Este está muy enraizado en nuestro país, especialmente en áreas rurales y en zonas de rentas bajas, donde los varones gozan de privilegios respecto a las mujeres.
Esasí como se nos muestra en la obra literaria “Chañarcillo” en la cual las mujeres son insultadas y maltraídas por los hombres quienes se creen mucho más que ellas como personas y que creen que ellos tienen el poder sobre ellas por el solo motivo que son de sexos diferentes.

En chile el machismo a disminuido respecto con años anteriores también como a ocurrido en la mayoría de los países delmundo, decimos en la mayoría debido a que por ejemplo en el países del sur de Asia como Irak, Pakistán o Irán en los cuales hasta los días de hoy las mujeres no pueden mostrar el rostro, es de explicar ,ellas llevan hermosas sedas en sus rostros las cuales tapan sus cualidades como mujeres para evitar ser deciadas por otros hombres los cuales no le son correspondido según sus creencias debido queellas son como un producto comercial para sus familias, es decir son cambiadas por dotes o otras cosa respecto de cómo la familia lo requiera.

En la obra “Chañarcillo” podemos ver como eran tratadas las mujeres tiempos atrás en nuestro país, y claro podemos darnos cuenta de que ha cambiado el trato hacia ella pero no lo bastante como lo quisiera la sociedad.
Otro claro ejemplo de cómo erantratadas las mujeres tiempos atrás es en la novela
Nocturnas de uno de los canales nacionales de nuestro país nos referimos específicamente a “El señor de la querencia”.

Leer o ver obras como estas es lo que nos lleva a darnos cuenta de que somos los hombres de esta sociedad unos verdaderos machistas es así como nos califican las mujeres de nuestro país debido a los malos tratos que hanvivido durante varios años los cuales aun persisten en todos los lugares de nuestro país.

Sino como se explican tantos parricidios en nuestro país, usted se preguntara que es parricidio debido a que los medios de comunicación han introducido una palabra inexistente en nuestro vocabulario la cual han llamado “femicidio” y que ha causado gran conmoción en el país debido a los altos índices deparricidios en los últimos tiempos, queremos recordarle que parricidio no es dar muerte a una mujer sino que a cualquier pariente cercano como por ejemplo: padre, madre, esposa conviviente o hijos.

Respecto a este mismo tema cabe dar los datos que hemos investigado a través del Servicio Nacional de la mujer (Sernam).
Este dice que Cada semana muere al menos una mujer a manos de su cónyuge,novio o ex pareja, también nos dice que la mitad de los siete millones de mujeres chilenas son maltratadas en sus hogares.

De acuerdo a la última encuesta de caracterización socio económica nacional, el 15% de la población chilena son mujeres pobres, de las cuales sólo un 22% trabaja.
"Este panorama viene a acrecentar la dependencia de la mujer de los hombres jefes de hogar. Es por esta razón quegran parte de las mujeres violentadas no pueden romper esta tormentosa realidad: la violencia intrafamiliar".Esto conlleva a que nuestro país Actualmente cuente con 59 centros de atención y protección a mujeres maltratadas y 25 casas de acogidas, que hasta ahora han atendido a más de 600 mujeres, una cifra baja considerando que casi tres millones sufren algún tipo de agresión.
En lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chañarcillo
  • chañarcillo
  • chañarcillo
  • chañarcillo
  • Machism
  • Machismo
  • El machismo
  • Machismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS