Schopenhauer, Apología A Los Genios

Páginas: 41 (10097 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
SCHOPENHAUER
Una apología a los genios



Prólogo

Que vivimos en una sociedad intelectualmente mediocre apenas incapaz de saber leer, interpretar ni coordinar nada, aún menos su vida, no reside tanto en si a la gente le suena o no le suena quien fue Descartes, Kant, Hegel o Schopenhauer, y qué dijeron en líneas generales; aunque durante años los planes de estudios secundarios se hayanpreocupado precisamente de semejantes “frivolidades”.

La mediocridad cultural más bien viene determinada, entre otros aspectos, por lo que suelen opinar los expertos al respecto de los temas sobre los cuales trabajan, en la mayoría de casos durante años. Y cuando los expertos afirman sin la menor matización que Schopenhauer fue un pesimista porque a su entender la vida sólo sería dolor y miseria,dado que el mundo que nos muestran nuestros sentidos y apetitos corporales sería el peor de los mundos posibles, demuestran, textos en mano, haber entendido más bien poco.

Según Schopenhauer sólo la visión del mundo que venera la modernidad nos llevaría hacia el peor de los mundos posibles. El mundo de los “hechos empíricos”, de la sociabilidad, del frenesí y la excitación constante de losdeseos, del progreso material y de las feroces fuerzas naturales no escondería nada de bueno ni armónico, de cierto ni feliz, como han profesado todos los abanderados de la modernidad, sino más bien todo lo contrario: sería un mundo profundamente enfermo, oscuro, caótico, violento, ilusorio, absurdo, vacío y falaz.

Sin embargo habría otra forma de vivir y ver la vida: la que son capaces de alcanzarlos genios de la humanidad -Los grandes artistas, los sabios y santos. Una visión del mundo acaso mucho más profunda, y gracias a la cual la humanidad podría realmente redimirse de sus miserias, sin sentidos y dolores, justificando con ello la vida.

Vayamos a ver el pensamiento de Schopenhauer, un autor seductor y peligroso que ha influenciado profundamente a la élite occidental. Con élaprovecho para destacar que la filosofía siempre resulta peligrosa: nos lleva a replantearnos lo que es cierto y falso, y con ello lo que es bueno o malo para la vida.



De la voluntad y la NADA

El término más conocido del pensamiento de Schopenhauer seguramente sea el de voluntad. Sobre él toda su doctrina de la vida adquiere sentido y valor. ¿A qué hace referencia tan capital término?

Élmismo reconoce que siempre guía su pensamiento a través del esquema fijado por Descartes y luego desarrollado pomposamente por Kant. En tal caso, “La voluntad” hace referencia al Mundo real: a aquello que Descartes había llamado “universo” y Kant “la cosa en sí”. Y no, no nos encontramos ante un mero cambio semántico; hay razones detrás de este cambio de nombre -se verán un poco más adelante.Así pues, también para Schopenhauer nuestra VISION de la existencia surge de forma espontánea cuando el mundo real[1], que él llama “voluntad”, nos afecta.

Ahora bien, ya la filosofía de Kant nos aviva cierta intranquilidad cuando nos apunta: hay que tomar como mera hipótesis explicativa la suposición de que somos “algo real” que vive en medio del “mundo real” y que a través de su afectación noshacemos interpretaciones subjetivas de todo ello, ya que jamás lo podremos demostrar.

Schopenhauer intenta calmar tamaña inquietud con su sistema filosófico; nos enseña que lo que sería una interpretación indemostrable es el hecho de considerar que lo real ha de ser “algo” de algún modo explicable y comprensible (racional); “algo” que residiría en algún lugar fuera de nosotros; pero que lo realexiste y fundamenta todas nuestras visiones e interpretaciones no sería de por sí ninguna interpretación, sino una verdad inmediata.

La pregunta que nos sobreviene de repente parece evidente: ¿Si lo real ya no puede ser lo que predicaban Descartes y Kant, “algo” perfectamente organizado a través de una ley universal primigenia que nuestros insaciables deseos por comprender nos incitarían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Schopenhauer
  • Schopenhauer
  • Schopenhauer
  • SCHOPENHAUER
  • SCHOPENHAUER
  • Schopenhauer
  • Schopenhauer
  • Schopenhauer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS