Schumpeter y el desequilibrio, una oportunidad para el subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Schumpeter y el desequilibrio, una oportunidad para el subdesarrollo
Juan Carlos Tarapuez Roa
juancatr@gmail.com, jctarapuezr@unal.edu.co
-------------------------------------------------
Ensayo para el curso Economía Política II

Aunque la mayoría de modelos macroeconómicos del desarrollo propuestos desde la teoría ortodoxa y con estos el conjunto de planteamientos de autores clásicoscomo Smith y Ricardo suponen análisis en equilibrio o sea situaciones de alguna manera deseables, bien sea por su sostenibilidad (estabilidad) u optimalidad, Schumpeter por otro lado sostiene la importancia del análisis dinámico y hace énfasis en el desequilibrio.
Por esta razón, sus avances consisten en una alternativa que explica características del proceso económico relevantes para las economíasque de alguna manera no han alcanzado el progreso económico que otras.
Cada una de las hipótesis y teorías Schumpeterianas conducen a tesis que buscan fundamentar y explicar el proceso económico más allá de una perspectiva de estado estable, de forma equivalentemente podría decirse, una perspectiva de desequilibrio.
Se hace necesario entonces, desarrollar las ideas de Schumpeter con el fin dedilucidar las diferencias de su arquitectura conceptual con otras y para poder aplicar esta en un contexto más próximo a lo que nos interesa.
Son dos los temas principales expuestos a lo largo de su teoría, por un lado se presenta el análisis de los que él denomina el Desenvolvimiento Económico y en el otro el Ciclo Económico, en cada uno de ellos se puede develar el desarrollo fundamental de suplanteamiento y son de hecho consecutivos ya que es la teoría del desenvolvimiento mismo la que permite sustentar el fenómeno del ciclo económico.
Schumpeter da inicio a su exposición sobre el desenvolvimiento económico a partir de una discusión de lo que él observa es la vida económica señalada por los Clásicos, esto es con un desarrollo predecible, una continuidad parsimoniosa y con una visiónprácticamente estática y repetitiva, “La teoría del primer capítulo describe la vida económica desde el punto de vista de una “corriente circular” pasando por canales que son en esencia los mismos uno y otro año” [Schumpeter 1912; pág. 101]. Inmediatamente, continúa resaltando lo que él considera una deficiencia de esta aproximación, y es que no centra su análisis en la explicación de los cambiosintertemporales que ocurren en la corriente circular y sus canales.
Como ya se ha dicho, para él será fundamental este devenir de la economía y será el puto de partida de su trabajo, aunque al igual que en el planteamiento clásico, reconocerá el privilegio de la oferta para determinar la dinámica del sistema, por lo que centrara su análisis en los individuos que la componen; “Estas alteracionesespontaneas y discontinuas en los causes de la corriente circular, y estas perturbaciones del centro de equilibrio, aparecen en la esfera de la vida industrial y comercial y no en la esfera de las necesidades de los consumidores de productos acabados” [Schumpeter 1912; pág. 107].
Los medios de producción y la forma en que estos son usados serán entonces los causantes de la evolución del sistema,del desenvolvimiento mismo.
Teniendo en cuenta esto, procederé a dar con una definición más concreta de lo que es el desenvolvimiento económico y sus características, Schumpeter presenta esto muy directamente:
“…por desenvolvimiento entendemos solamente los cambios de la vida económica que no hayan sido impuestos desde el exterior” [Schumpeter 1912; pág. 103].
“El desenvolvimiento en nuestrocaso, se define por la puesta en práctica de nuevas combinaciones” [Schumpeter 1912; pág. 107].
Aquí Schumpeter establece límites para definir lo que es y lo que no es desenvolvimiento, en primer lugar tiene en cuenta la naturaleza de los cambios, el ejemplo más usado respecta a las guerras; efectivamente una guerra influye de manera directa y espectacular en la dinámica de una economía, pero...
tracking img