Sdaaaa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1682 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROBLEMA DE AGENCIA FLUJO LIBRE DE CAJA


La política de la empresa era no repartir dividendos y traspasar los íntegramente los beneficios de la compañía a reservas.

Según Leopoldo Fernández Pujals crear valor para el accionista no está en el dividendo, sino en el crecimiento.

El valor de la empresa en el mercado depende en buena medida del empleo que haga del uso del free cash flowlibre, es decir de la decisión de retener o distribuir el mismo. La dirección preferirá acudir a la autofinanciación en lugar de emprender nuevas emisiones de capital o de deuda, pues no deseará ni someterse al control de los mercados de capitales ni incrementar la probabilidad de fracaso en la empresa.

El accionista, en cambio, preferirá que el cash flow no sea retenido y le sea reembolsado enforma de dividendos. Por lo tanto, como se observa, el reparto del cash flow libre puede enfrentar a la dirección con los propietarios de la empresa y, como consecuencia, dar lugar a un problema de sobreinversión, enfatizado por Jensen (1986a) con su teoría del cash flow libre. Según ésta, el problema de agencia surge cuando la empresa genera una cantidad sustancial de flujos de caja superior alnecesitado para financiar todos los proyectos de inversión con valor capital positivo.

El problema de agencia existente en relación con la distribución del free cash flow len la empresa, la dirección estará inclinada a restringir la política de dividendos con el fin de disponer de mayores fondos retenidos para usarlos en el crecimiento de la empresa. En cambio, los accionistas prefieren que serepartan esos fondos como dividendos y ser ellos mismos los que decidan en qué inversiones emplearlos de manera que así se disminuya la discrecionalidad directiva. De ahí que,como señala Jensen (1986a), para minimizar el conflicto de agencia y, por lo tanto, maximizar el valor de la empresa, el pago del cash flow libre deba dirigirse a los accionistas, lo que realizó su hermano Eduardo con ungrupo minoritario de accionistas al apartarlo de la presidencia de la compañía..

Pero además, otros dos factores alientan a los agentes a utilizar la política de dividendos: el incremento del recurso a los mercados de capitales y la reducción de los costes de agencia del capital ajeno. En efecto, con el reparto de dividendos, las empresas se ven obligadas a acudir en mayor medida a los mercados decapitales con el fin de obtener financiación para los proyectos de inversión. De esta manera, cuando la empresa demanda fondos en el mercado, también se somete al control que ejercen los mercados de capitales porque los nuevos proveedores de capital examinan la evolución y el funcionamiento de la empresa y controlan a la gestión (Easterbrook, 1984; Rozeff, 1982). Además, si en estos casos seincrementa el capital en la empresa, con la consiguiente estabilidad de la deuda emitida.
Por lo tanto, el dividendo mitiga el problema de la aversión al riesgo de la dirección, ejerce una función de supervisión sobre la gerencia y reduce los problemas de agencia entre accionistas y agentes.

RAZONES PARA LA SALIDA DE UNA EMPRESA A BOLSA

La admisión a cotización puede suponer una importante víade obtención de recursos para la empresa, si se opta por una ampliación de capital con desembolso, o puede suponer un medio ideal para desinvertir y facilitar liquidez a los antiguos accionistas de la empresa, si se opta por una oferta pública de venta.

El mercado bursátil incrementa el número de canales para la captación de recursos y permite capitalizar la empresa, posibilitando una políticafinanciera más equilibrada.

Habitualmente, la salida a bolsa supone la cesión de un porcentaje minoritario de las acciones de la compañía, de tal forma que no cuestiona el control de la misma.

Además de las ventajas financieras, la cotización en Bolsa proporciona a la empresa otros beneficios que mejoran el perfil y el desarrollo estratégico de la misma. A modo de ejemplo, caben citar los...
tracking img