Nutricion en la mujer joven

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1163 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUTRICIÓN DE LA MUJER JOVEN

Objetivo:
• Prevenir la osteoporosis mediante una adecuada nutrición y si ya existe, mejorar la calidad de vida.

Problema:
En todo el mundo las patologías asociadas a la malnutrición, por déficit o exceso, constituyen las primeras causas de morbimortalidad, con un alto costo en salud y socioeconómico. El déficit nutricional se asocia con los excesos que serelacionan con muerte prematura del adulto, enfermedades cardiovasculares isquémicas y diabetes tipo II (1). La mortalidad se trasladó a la población adulta, aunque las primeras causas de muertes siguen asociadas a la malnutrición. Los hábitos de ingesta, están regulados fundamentalmente por la capacidad adquisitiva y por la oferta del mercado, observándose un consumo creciente de productos elaboradosricos en grasas, azúcares y sal y un escaso consumo de productos naturales como lácteos, frutas y verduras (2).

En nuestro país el 16% de mujeres mayores de 50 años tiene osteoporosis y 799 personas cumplen 60 años diariamente. (3)

Justificación:

La mujer ha cumplido a través de la historia de la humanidad el rol fisiológico de la maternidad y el cultural del cuidado de sus hijos. Apartir de la mitad del siglo XX, los grandes cambios socioculturales y económicos la han integrado a la actividad laboral, social, política y económica. La necesidad de un adecuado desarrollo físico y biológico para seguir cumpliendo estos múltiples roles, sin que se dañe su salud ni el crecimiento y desarrollo de sus hijos, obliga a entregarle los aportes nutricionales específicos que requiere en lasdiferentes etapas de su vida. Es fundamental proteger con una nutrición adecuada, el deterioro propio de la edad de tejidos y órganos y de esa forma, asegurarle una buena calidad de vida. Por otra parte la mayoría de las enfermedades vinculas a la alimentación presentan una prevalencia significativamente mayor en la mujer, lo que implica la necesidad de desarrollar un mayor esfuerzo de prevencióny control.
El Banco Mundial ha señalado que invertir y proteger a la mujer entre los 18 y 59 años, ofrece los mejores retornos en salud, socioeconómico, productivo y demográfico, con evidentes beneficios para la familia, comunidad y economía mundial.(4)
La osteoporosis es una enfermedad que ataca particularmente a mujeres a partir de la menopausia y se define como el debilitamiento que sufrenlos huesos al perder los minerales que los componen como el calcio y el fósforo. Es una enfermedad silenciosa que se hace visible hasta que hay una fractura de por medio.
Las fracturas más frecuentes son las que ocurren en la cadera, columna ó en la parte distal del antebrazo. Las fracturas de cadera son las más graves por la incapacidad que generan.
Las fracturas por osteoporosis contribuyen enforma importante al deterioro en la calidad de vida, discapacidad, mayor mortalidad y un alto costo económico en atención en la población de personas mayores de 65 años.
Enfermedades crónico-degenerativas como la osteoporosis, actualmente afecta al 16% de las mujeres mexicanas mayores de 50 años, amenazan la economía y calidad de vida de un sector de la población con la mayor tasa de crecimientoen la historia del país. (3)
La osteoporosis, también más a la mujer que al varón (8 veces mas), Suele manifestarse con fracturas patológicas frente a traumas mínimos y determina una gran morbimortalidad y costo en salud. Se caracteriza por una pérdida de masa ósea por debajo de una cantidad crítica y una alteración de la microarquitectura del hueso, lo que aumenta su fragilidad y riesgo defractura.
La osteoporosis se asocia a una menor ingesta de calcio e inactividad física. Después de los 65 años, la incidencia de fracturas de cadera en la mujer triplica la del varón y su prevalencia ha aumentado con el envejecimiento de la población, debido al mayor número de años de pérdida de tejido óseo post menopausia. La osteoporosis afecta al adulto, pero debe prevenirse desde etapas...
tracking img