Sddf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutrición para jóvenes

1.-¿Qué es una caloría?

la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua destilada de 14,5ºC a 15,5 Grado Celsius a nivel del mar (una atmósfera de presión).

2.-¿Qué es una proteína?

Las proteínas son digeridas a través de la digestión que comienza en el estómago. Las proteínas son digeridas en polipeptidos más pequeños, por lasenzimas conocidas como proteasas, para proveer de aminoácidos al organismo, incluyendo los aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar. Además de su rol en la síntesis de proteínas, los aminoácidos también son una importante fuente nutricional del nitrógeno. Las proteínas, como los carbohidratos, contienen 4 Kcal. por gramo.

3.-¿Cuáles son mis necesidades nutrimentales? 

Lacantidad de calorías y proteínas que necesita un joven depende de su edad, peso y estatura. La cantidad de calorías y proteínas que son necesarias para el desarrollo adecuado de la persona, es mayor si realizas actividad física vigorosa. Acude a tu centro de salud para saber cuál sería el peso ideal en cada una de las fases del crecimiento. Esto puede ayudarte a saber cuántas calorías debes deingerir para alimentarte sanamente.

4.-En promedio por cada kilogramo de peso, ¿qué cantidad de proteínas y calorías debo de consumir?

Calorías
De 12 a 14 años: aproximadamente 45 a 55 calorías por kilogramo de peso
De 15 a 18 años: aproximadamente 40 a 45 calorías por kilogramo de peso
Proteínas
De 12 a 14 años: aproximadamente 1 gramo por kilogramo de peso
De 15 a 18 años: aproximadamente0.9 gramos por kilogramo de peso

5.-¿Cómo alimentarse sanamente?

• El adolescente debe comer al menos una porción al día de alimentos ricos en vitamina C. También necesita una porción diaria de alimentos ricos en vitamina A. Estos incluyen espinaca, calabacín, zanahorias o batatas.
• Elige carnes magras, pescado y pollo. También leche al 2% y productos lácteos bajos en grasa despuésde los 2 años de edad para limitar el consumo de grasas saturadas. Evita los alimentos sofritos y los postres con alto contenido de grasa excepto en ocasiones especiales. Esto baja las probabilidades de contraer enfermedades cardíacas cuando llegues a la edad adulta.
• Es necesario incorporar la mayor porción posible de verduras y frutas, cereales integrales y leguminosas en las comidas.• Si te da hambre entre comidas, toma agua potable, consume frutas y verduras, y ensaladas aderezadas con limón.
• No te saltes ninguna de las comidas del día, establece horarios fijos y no dejes pasar más de 6 horas sin consumir alimento.
• Recuerda que el desayuno es la comida más importante del día.
• Sírvete en platos pequeños para evitar el exceso de alimentos.
• Cocinacon la menor cantidad de grasa, prepara los alimentos al vapor, asados, a la plancha, cocidos o al horno.
• No consumas mantequilla, mayonesa, tocino, piel de pollo, carne con grasa, chicharrón, chorizo, etc.  
• Adereza las ensaladas sólo con limón, pimienta, ajo y vinagre.
• No agregues sal a tus alimentos ya que las frutas y verduras contienen lo necesario.
• Mastica bien losalimentos.
• Procura leer la etiqueta de los alimentos industrializados y seleccione aquellos con menor cantidad de azúcar (hidratos de carbono simple), grasa (lípidos) y sal (sodio).

6.-¿Cómo se si estoy alimentándome sanamente?

Los adolescentes viven frecuentemente muy ocupados en la escuela, el trabajo y las actividades deportivas. Es importante que te lleves refrigerios saludableso almuerzos empacados. Esto evitará que consumas comidas no saludables en la calle.
Los adolescentes se preocupan con mucha facilidad por su imagen corporal. Si están comiendo mucho o muy poco puede afectar su crecimiento. Consulta a tu médico si esto ocurre.

El menú de ejemplo:

Tiene 3000 calorías que mencionamos más adelante te ayudará a planear las comidas y los refrigerios. Si...
tracking img