Sdgsg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los nervios
Entre los nervios craneales se encuentran: el olfatorio; el óptico, que se une al sistema nervioso central a nivel del tálamo; el oculomotor común; el troclear o patético; el oculomotorexterno; el trigémino, con fibras sensitivas de temperatura, dolor, tacto y presión; el facial; el estato-acústico; con receptores acústicos y de posición y movimientos de la cabeza; elglosofaríngeo; el vago; el espinal accesorio y el hipogloso.
Por su función:
* Sensitivos o aferentes: Conducen los impulsos que informan de las distintas sensaciones.
* Motores o eferentes: Conducen losimpulsos para las funciones motrices.
* Mixtos: Contienen fibras sensitivas y fibras motoras.
Por los receptores:
* Exteroceptivos: Para impulsos producidos por los estímulos ajenos alcuerpo: tacto, temperatura, dolor, presión, y órganos sensoriales como el ojo y el oído.
* Popioceptivos: Para estímulos nacidos en el mismo cuerpo: músculos, tendones, articulaciones y losrelacionados con el equilibrio.
Interoceptivos: Para los impulsos procedentes de las vísceras: sistema digestivo, respiratorio, circulatorio, urogenital y las glándulas

La médula espinal
La médulaespinal es una masa cilíndrica de tejido nervioso que ocupa el conducto vertebral, tiene 40 ó 45 cm de longitud y se extiende desde el agujero occipital, donde se continúa con el bulbo hasta la regiónlumbar. Está protegida por las membranas meníngeas: piamadre, aracnoides y dura-madre y por el líquido cefalorraquídeo.

El encéfalo
El encéfalo es la parte del sistema nervioso central encerrada en lacavidad craneal.
Se divide en:
Cerebro anterior.
Cerebro medio.
Cerebro posterior.
El cerebro posterior o romboencéfalo se encuentra localizado en la parte inmediatamente superior de la medulaespinal y está formado por tres estructuras: el bulbo, la protuberancia o puente, y el cerebelo. En él se encuentra, también, el cuarto ventrículo.
El cerebro anterior o proencéfalo se divide en...
tracking img