La locura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante el transcurso del curso hemos visto la locura desde sus distintos posicionamientos; ordenados cronológicamente, tomando en cuenta los países y haciendo comparaciones entre estos mismos, así como la cultura, la sociedad en la que se presentaba y sus factores que intervenían en su tratamiento.
En diversos tiempos los cuales comprenden desde la antigua Grecia, comenzando con el autor RuthPádel, quien menciona que la locura entre los mortales era vista como un castigo impuesto por los dioses debido a un mal comportamiento hacia ellos, representada por alguna forma de animal, y un doloroso tormento, el cual carcomía poco a poco las entrañas.
Posteriormente vimos a la locura posesionada en lo que se llamaba una “civilización”, en donde se puede ver a la locura manipulada por lasreligiones que en ese tiempo primordialmente era la católica. Según el autor Henry E. La locura era vista como algo del demonio a diferencia de los griegos esta locura provenía de una posesión por demonios, por seres malignos, y su poder de curación la tenían todos aquellos que estuviesen conectados con alguna divinidad; el cual enviara la cura a través de distintas sanaciones, y rezos. Se decía quequien tenía fe aun tenia esperanza de ser salvado.
Enseguida se muestra la locura en un contexto más racional, sin acudir a algún dios, un demonio, o alguna criatura que la sociedad como tal no encontrase explicación alguna. Menciona la autora Ma. Josefina Erreguerena, en su libro “la construcción imaginaria del mal” que la locura es vista como algo oculto en todos los seres humanos una partemaligna que cada uno lleva dentro, postulándonos como una parte de luz y una parte sombría. En construcción de esta encontramos la necesidad de crear una figura donde depositemos nuestros miedos y proyectemos nuestras culpas, esto es nuestra locura.
Continuamos con Michel Foucault, y su libro “Historia de la locura en la época clásica” es aquí donde detendré la cronología y hare hincapié en el¿Por qué los seres humanos tenemos el afán a rechazar todo lo que nos parece inapropiado para seguir conviviendo en sociedad?

Al terminar con la lepra la cual ataco a un gran número de personas en distintos lugares del mundo, llega para ellos una enfermedad, no antes vista, por lo cual trae consigo miedo, sorpresa, asco, y todos aquellos sentimientos que llevan al ser humano a la repulsión,enfermedad mental llamada locura. La sociedad no pudo con ella, y comenzó a rechazar a la gente llamándolos “insanos” (insensatos). Comenzaron a tratarlos como animales los aventaban inclusive se menciona de la peregrinación de los locos la cual consistía en ir sacando de los poblados a estas personas, y como se vio en la época de la antigua Grecia en donde la locura era vista como vagabundeoaquí es lo que se veía, existía una peregrinación de vagabundos, conformada por todos aquellos insensatos; entre los intentos por eliminar a estos se les abandonaba con los barqueros, a otros cuantos se les encerraban en las cárceles. Es en este tiempo donde comenzaron las tripulaciones de locos, hasta la fecha conocidos como: las naves de los locos, cuya finalidad era eliminar a los pueblos deesta locura, algunos decían que eran enviados en esos navíos por que así sanarían y volverían a tierra siendo personas curadas, se decía que las aguas eran como una purificación hacia los insanos, esta podía curar todo mal, el mal que provenía de un castigo por no cumplir con las expectativas de un dios; claro la mayor parte de esto lo decían los sacerdotes. A los insanos que no se les expulsaba eraporque antes habían vivido ahí, por lo tanto las familias llegaban a pagar algún lugar para ellos, tiempo en que comenzaron a existir los primeros asilos como el caso del HôtelDieu en París, el Châtelet de Melu, o la torre de los locos en Caen.
Como se hizo con los enfermos de lepra, en cuanto a la iglesia lo mismo fue para los insensatos, a estos también se les denegaba el paso y la...
tracking img