Sdh tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELEFONÍA SDH. 1

1.5 JERARQUÍAS DE TRANSMISIÓN DIGITAL
Objetivo
Describir el estándar SONET/SDH para el transporte de datos síncronos a través de redes de fibra óptica, luego de analizar la evolución de las redes digitales basadas en el estándar PDH.

Introducción
En los años 1980 las tecnologías de alta velocidad dominantes eran las llamadas jerarquías digitales no-síncronas, referidaspor el término PDH (Plesiochronous Digital Hierarchy). En aquellos tiempos, el tráfico de voz era el reinante en las redes de telecomunicaciones. Con el pasar de los años, se ha incrementado espectacularmente el volumen de tráfico de datos transportado en las redes troncales, debido a la generalización del uso de Internet que implica el transporte de unidades cada vez mayores de información, comopáginas Web, archivos de video o música MP3. Las redes de alta velocidad, hoy en día, son ópticas y están basadas principalmente en dos estándares conocidos como SONET y SDH ((Synchronous Optical Network y Synchronous Digital Hierarchy), los cuales consisten de anillos de fibra óptica en los cuales la información es intercambiada electrónicamente en los nodos.

Desarrollo La infraestructura PDHPDH es una tecnología que se basa en el transporte de canales digitales sobre un mismo enlace. Los canales a multiplexar se unen formando tramas de nivel superior a velocidades estandarizadas. Existen tres estándares PDH utilizados en las telecomunicaciones mundiales: europeo, americano y japonés. En el estándar europeo, cada nivel de multiplexación TDM se denomina E-1, E-2, E-3 y E-4 (vea laFigura 5.1). El grupo básico E-1 utilizado es el dado en la Rec. G.732, es decir PCM de 32 canales. En las tramas pares, el canal 0 es usado para transportar la señal de alineamiento de trama, mientras que en las impares se usa para alarmas y ortros usos. El canal 16 se usa para transportar la señalización de los canales útiles. Por último, los canales 1 a 15 y 17 a 31 corresponden a la carga de los 30canales útiles que puede soportar la trama primaria.

Fund. EdisonC

TELEFONÍA SDH. 2

Figura 5.1. Jerarquía PDH estándar europeo. En los estándares americano y japonés, cada nivel de multiplexación se denomina T-1, T-2, T-3 y T-4. El grupo básico T-1 utilizado es el dado en la Rec. G.733, es decir PCM de 24 canales más un bit para sincronización. Cada canal contiene 7 bits de datos y unode señalización. La Figura 5.2 muestra las velocidades y vías de interconexión en los tres estándares PDH.

Figura 5.2. Los 3 estándares PDH.

Limitaciones de la PDH
PDH es una jerarquía de concepción sencilla, sin embargo tiene muchas limitaciones, entre ellas:

No tiene un estándar mundial.
Existen tres incompatibles entre sí: el europeo, el americano y el japonés.

Fund. EdisonC TELEFONÍA SDH. 3

No es síncrona.
El término plesiócrono se origina del griego plesio ("casi") y cronos ("reloj"), es decir casi síncrono. En PDH, cuando se quiere pasar a una trama de nivel superior se combinan flujos de datos provenientes de diferentes fuentes que tienen sus propias señales de reloj, por lo que puede haber alguna pequeña diferencia en la velocidad de transmisión. Cuando losflujos llegan a un multiplexor, existe un proceso de adaptación de señales de reloj de cada uno de ellos y el del nivel superior; que consiste en agregar bits de justificación o de relleno. La Figura 5.3 muestra, como ejemplo, el proceso de justificación que hace que a la señal que es más rápida que la del oscilador local se le agregue un solo bit de justificación y para la que es más lenta, 4 bits.Sólo cuando las tasas de bit son iguales puede procederse a una multiplexación bit a bit como se define en PDH. El demultiplexor debe, posteriormente, reconocer los bits de relleno y eliminarlos. Este modo de operación recibe el nombre de plesiócrono o casi síncrono. Como consecuencia de este proceso de adaptación, la velocidad binaria de la señal multiplexada no es un múltiplo entero de las...
tracking img