Historia de la cirugia en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRANDES MAESTROS DE LA CIRUGÍA VENEZOLANA
Presentado en la Academia Nacional de Medicina
1 de abril 2004
LEOPOLDO BRICEÑO-IRAGORRY
Académico Sillón VIII
 
“Nunca se podrá satisfacer y contentar a todos, pues lo que unos aceptarán con agrado para otros será motivo de disgusto; lo que para unos será interesante o de cierta importancia para otros será baladí; unos verán un libro como decómodo manejo otros lo sentirán inadecuado para sus gustos personales.”
Cervantes
 
 
…Abrense, por fin, las puertas del templo de las luces y de la moral, para dar entrada en su recinto a la cirugía y colocarla entre las ciencias, a que hace mucho tiempo que se tributa culto…. (Vargas en su discurso inaugural a la apertura de la clase de cirugía, 1832).[1]
Maestro del latín Magistrum, obraperfecta o excelente en su clase, persona que enseña una ciencia, arte u oficio, o tiene título para hacerlo; en el Romancero: “Sueltan neblíes maestros, /más ninguno le alcanzaba. Persona que tiene función de enseñar, el maestro no solo se limita a una enseñanza, sino el que, a través de ella, imparte una forma de vida La palabra cirugía viene de la griega Chirurgeon, “trabajo u operación manual; ydenota aquella ciencia práctica que, siendo un ramo de la Terapéutica, enseña a curar enfermedades por la aplicación de la mano, ya sola, ya armada de instrumentos, y por el uso de remedios locales”.
Ante todo hablar de Baroni Rivas es obligado, rendir un homenaje a uno de los cirujanos más brillantes y preparados que tuvo Venezuela en el siglo XX, desde sus Andes queridos como médico rural, luego enel Hospital Vargas de Caracas, Hospital de San Martín del IVSS, Hospital Universitario de Caracas y por último en el Hospital Miguel Pérez Carreño, fue pionero en cirugía vascular periférica, en cirugía hepato biliar, en cirugía de urgencias y en la de hipertensión portal, esta última realizada con una precisión casi micrométrica, y cuyos resultados fueron reconocidos por cirujanos ygastroenterólogos nacionales y extranjeros.
El titulo de Grandes Maestros de la cirugía venezolana que tiene este trabajo incluirá personas con conocimiento en este difícil campo de las artes y ciencias, aquellos que tuvieron capacidad, constancia y generosidad para transmitir sus conocimientos, obra escrita, ilustración general y formación académica, con alto nivel ético y moral en su ejercicio y vidaprivada e interés por los grandes problemas de la vida nacional y que dejaron huella indelebles de gratitud en sus compañeros y discípulos.
La historia de la cirugía en Venezuela se remonta a la Época Precolonial cuando el Piache dentro de sus procedimientos mágicos realizaba masajes, soplos y chupadas, botones de fuego y soplando el cantero (cosas duras) y llagas. Los Sálivas practicaban circuncisióntanto en varones como hembras. La sangría para los Guamos era “el especifico de las enfermedades infantiles”, atravesándole la lengua en las cefalalgias, heridas en la frente o en la zona dolorida. Jasan donde hay dolor y chupan la jasadura. Hacían abortar los abscesos, los forúnculos los cubrían con hojas de ají pajarito, empapadas con sebo derretido, de igual manera trataban las mordeduras deserpientes y arácnidos e inclusive practicaban amputaciones.[2] Practicaban se también la reducción o composición de las lujaciones y fracturas.
Estas eran algunas de las prácticas quirúrgicas de nuestros aborígenes.
En la Época Colonial, nuestra nación se incorporó a la historia en forma brusca ya que nuestros aborígenes no escribían, eran primitivos. El Descubrimiento marcó un salto brusco, lacivilización penetro y se impuso entre nosotros.
Ojeda en su expedición en 1499 trajo a un cirujano de nombre Alonso, que lucio sus habilidades quirúrgicas en el primer encuentro sangriento con los indios de Chichiriviche. En 1569 otro cirujano de nombre Juan Díaz de la Puerta participa en algunas hazañas médicas.
El curanderismo en nuestra colonia tuvo un ejemplo en Don Diego de Montes,...
tracking img