Sdld

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción e Infraestructura de la fortaleza
Exactamente el 28 de octubre de 1974, a las diez y media de la noche, según lo señala el historiador Waldemar Espinoza en su libro "Virreinato Peruano: Vida cotidiana, instituciones y cultura" se produjo un terremoto y maremoto de grado XI en la escala de Mercalli, el puerto del Callao quedó desbastado con sólo 200 sobreviviente de una poblaciónque llegaba casi a 5 mil habitantes dejando sólo una de sus anchas murallas con dos puertas de entrada.
Como consecuencia de este cataclismo, se buscó la manera de proteger este tipo de destrozos naturales y fue esto lo que convenció y decidió a las autoridades virreinales a construir una defensa más sólida que una simple muralla, para proteger la ciudad de Lima del constante asedio de piratas ycorsarios, sobre todo de nacionalidad británica.
Los planos fueron encomendados al cosmógrafo francés Luis Godin, quien había venido como jefe de la famosa Expedición Geodésica Francesa, al lado de Pierre Bouguer y Carlos María de la Condamine. El proyecto presentado por Godin fue escogido, dejándose a un lado los otros dos proyectos pertenecientes a los ingenieros José Amich y Juan FranciscoToesa.
Fue la Junta de Guerra, la que por mayoría, se decidió por los planos de Godin, asimismo, él dirigió la obra junto al piloto de la armada, José Amich y el ayudante del regimiento de Portugal el sargento mayor Juan Manuel Ramiro y el maestro mayor de albañilería fue don Pedro José Ramírez.
El 1 de agosto de 1747 el virrey José Antonio Manso de Velasco, Conde de Superunda, colocó la primerapiedra de lo que sería la imponente Fortaleza del Real Felipe, La construcción principal tardó en realizarse 29 años y su costo fue de más de tres millones de pesos.
Las piedras utilizadas para su construcción (aproximadamente unos 5 millones de metros cúbicos), provenían de las canteras de la Isla de San Lorenzo, pero también de Panamá y España, pues muchas veces se emplearon los bloques que losbarcos traían como contrapeso, cuando llegaban a buscar mercaderías al Callao.
Durante el gobierno del virrey Amat se levantaron los terraplenes de más de nueve varas de ancho a lo largo de las cortinas y flancos del muro exterior y se le agregó una muralla de competente grosor.
Se hicieron seis rampas cómodas para subir la artillería a los parapetos y en los cinco baluartes se construyeronotros tantos almacenes para la pólvora y munición así como alojamiento para la tropa y pozos de agua, por si se hiciese necesario.
A la contraescarpa se le dio mayor altura y se llevó a cabo en gran parte de la obrad del glacis o explanada. En el centro de la plaza se fabricaron almacenes para víveres y municiones y cuarteles para los soldados, fuera de una capilla y un hospital para los enfermos ypresidiarios.
bytes:
“se construyó en el siglo XVIII básicamente para defensa de lima, se uso bastante bien en el siglo XIX en el conflicto con España, en el cual fue seriamente dañado, pero luego reconstruido idénticamente y así a quedado hasta el siglo XX. En el siglo XX recién ha sido restaurado por los daños y el tiempo”.

La fortaleza tiene una forma pentagonal, con muros a prueba debombas de 4 metros de altura con un perímetro externo de 1,580 metros, rodeados por un foso de agua de 16 metros de ancho por 2 y medio de profundidad; adicionalmente tenía un sistema de terraplenes que conseguían ocultar la fortaleza de las observaciones desde alta mar y evitaba que los atacantes tuvieran alguna protección durante la última parte del ataque. Posee cinco baluartes: de la Reina, delRey, de San José, de San Carlos, de San Felipe y baluarte del Príncipe.
Con sus 188 cañones de bronce y 124 de fierro, la fortaleza permitió repeler los ataques de los corsarios. Pero el verdadero bautizo de fuego ocurrió el 20 de enero de 1816, cuando las fuerzas españolas rechazaron la ofensiva de los barcos Hércules y Halcón, enviados por el gobierno de Buenos Aires. Cuando el general San...
tracking img