Sdsadasdasda

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
6) LA UNIVERSIDAD DE 1985 EN ADELANTE

La Reinstitucionalización

En el marco de los acuerdos alcanzados entre los partidos políticos y las fuerzas armadas que cerraron el periodo de ladictadura militar en marzo de 1985, la Universidad recuperó su autonomía. Un corto periodo de transición durante el cual funcionó de hecho, un doble gobierno (el de las autoridades anteriores y el de lasreincorporadas), permitió a estas últimas ir preparando la reinstitucionalización, que comenzó a hacerse efectiva en 1985.
Entre las medidas tomadas a partir de ese momento por la autoridadesuniversitarias centrales o la de cada servicio, estuvieron: la reincorporación a sus cargos de todos aquellos funcionarios docentes y no docentes que habían sido destituidos u obligados a renunciar ojubilarse, por motivos ideológicos, políticos o gremiales, la reimplantación de planes de estudio que habían sido modificados por otros durante la intervención, la reapertura de servicios clausurados, lareiniciación de actividades como los cursos de verano. La universidad no podía reorganizarse lisa y llanamente como era hasta 1973, crecimiento del alumnado (de algo más de 30.000 alumnos en 1973 a80.000) la nueva realidad del mundo técnico y científico, la necesidad de que la Universidad se insertase de lleno en un proceso de reconstrucción de un país que había sido desquiciado en lo político,económico y cultural, obligó a las autoridades en muchos casos a repensar la propia estructura del período pre-intervención.
En oportunidad de la instalación de la nueva asamblea del claustro en1987, el rector Samuel Lichtensztejn resumió la situación diciendo: “debemos tener conciencia de que enfrentamos una oportunidad histórica casi irrepetible, en la que no solo se trata de recuperar laautonomía y los valores democráticos y pluralistas, y devolver a nuestras actividades el espíritu de rigor científico que nos había caracterizado. Además de la reconstrucción crítica debemos crear las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sdsadasdasd
  • sdsadasdasd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS