La polìtica de la responsabilidad administrativa

Páginas: 6 (1475 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
ADMINISTRACION Y DESARROLLO DE PERSONAL
LA POLÌTICA DE LA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
Los Problemas del control de la ejecución de las políticas hasta las tareas más complejas del control de la formulación y adjudicación de las políticas , resulta casi imposible separar estas partes de la actividad administrativa porque la ejecución y la adjudicación definen en gran medida las políticas através del tiempo.
Por una parte la burocracia se caracteriza como un leviatán, una forma monstruosa y virtualmente incontrolable que devora las libertades personales y los recursos económicos. Por otra parte se tilda a la burocracia de tonta: un fragmento cuyo conjunto de individuos tan enredado en el papeleo y los manuales de reglas que no saben lo que están haciendo en ningún momento.
A unnivel más personal también existe un dualismo en las reacciones hacia la burocracia aunque raras veces lo expresan las mismas personas. Por una parte hay quejas frecuentes contra la burocracia y los burócratas que operan fuera del alcance de su autoridad.
Los primeros dos tipos de problemas percibidos en la burocracia, el leviatán y la estupidez son escencialmente problemas institucionales quedescriben las actividades de la burocracia como entidad. El segundo conjunto de problemas se asocia más comúnmente al comportamiento de los individuos que ocupan puestos dentro de la jerarquía de ordinario en los estratos inferiores. Estos problemas incluyen el uso de un poder excesivo o la evasión de las salvaguardias legales o a la inversa. Estos cuatro tipos de problemas percibidos en larendición de cuentas administrativas pueden conceptualizarse como productos de la intersección de dos dimensiones del control.
Uno de ellos es el nivel personal o institucional en que ocurre el problema; la otra es el grado de la actividad del administrador en cuestión (demasiado activo o demasiado pasivo)
Ademàs de ser un ejercicio intelectual la clasificación cruzada de estas dos dimensiones de lasquejas administrativas debiera ayudarnos a conceptuar mejor la política de la responsabilidad administrativa.
La primera dimensión institucional individual es la del conflicto institucional de la burocracia con otras instituciones políticas tales como la legislatura o el ejecutivo, por oposición a la política de influir sobre el comportamiento de los administradores individuales que interactúan conlos clientes. El control institucional podría incluir un gran conflicto político a menudo intenso mientras que el control individual podría involucrar solamente una modificación de las actitudes o el comportamiento de una persona.
Es obvio que se necesitan soluciones distintas para los dos tipos de problemas; sin embargo debemos estar conscientes de la posibilidad de que los problemasindividuales se conviertan en crisis institucionales.
El relajamiento de las reglas o de los procedimientos institucionales que controlan el comportamiento de los funcionarios públicos es más difícil. Hasta cierto punto ese control incluye la legislación de las facultades discrecionales para los administradores.
La necesidad de mayor flexibilidad es evidente en varias áreas de políticas. Una solución quese ha propuesto para la irracionalidad reguladora consiste en otorgar mayor margen de acción a los inspectores individuales.
Otra dimensión del aflojamiento de las ataduras del papeleo es más personal e involucra el adiestramiento de los administradores para que entiendan mejor a sus clientes y sus problemas. Cada uno de esos cambios, en particular el último es más fácil de expresar que dehacer. Las reglas y los procedimientos de una organización ofrecen gran seguridad a a sus miembros y es posible que los funcionarios públicos se sientan renuentes a abandonar tal seguridad.
Otro factor que deberá tomarse en cuenta en esta introducción al estudio de la rendición administrativa de cuentas es el hecho de que gran parte del problema se deriva del deseo mencionado de separar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad Administrativa
  • responsabilidad de un administrador
  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
  • responsabilidad administrativa
  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA
  • RESPONSABILIDAD ADMINISTRADORES
  • Responsabilidad administrativa
  • Responsabilidad Administrativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS