Sdyhsedjd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aristóteles - Filosofía – 2º Bachillerato

1

ARISTÓTELES
INTRODUCCIÓN Aristóteles nació en el 384 a.C. en Estagira, una pequeña ciudad en la península de Calcídica. Fue miembro activo de la Academia de Platón, durante veinte años, primero como alumno y después como profesor, aunque poco a poco fue distanciándose de su maestro. Realizó importantes estudios de ciencias naturales, observando ycatalogando animales, plantas y fenómenos meteorológicos. Después de muchos viajes, y dentro de su madurez intelectual, Aristóteles volvió a Atenas, fundando una nueva escuela, el Liceo, en los jardines del santuario dedicado al dios Apolo Likeis. Durante trece años, Aristóteles enseño en el Liceo; fueron años de gran actividad científica y teórica, de observación empírica y de especulación apartir de ella.

PLATÓN Y ARISTÓTELES Platón busca lo permanente más allá de lo particular, en lo universal, lo realmente real, la esencia, las Ideas. Por lo tanto, eso particular procede de lo Universal. Así, las Ideas son la Phycis, lo real y concreto son participaciones de las ideas. Platón traslado la verdadera naturaleza de las cosas a lo trascendente, planteando que el universo físicoparticipa del mundo de las ideas, donde está su verdadera naturaleza. Ante esto Aristóteles plantea una pregunta: ¿Cómo es posible que la esencia de las cosas estén separadas de estas? Aristóteles busca la esencia de la cosa en la cosa, en lo particular, lo que algo es está en ese algo, no más allá. Pretende encontrar en las cosas el conocimiento que encontró Platón fuera, el conocimiento de lo fijo, loestable y lo seguro, que es el conocimiento científico, la episteme. Las características de la ciencia son: Conocimiento por causas, buscando el porqué de las cosas. Conocimiento necesario. Conocimiento de la esencia, del ser, de modo intelectual.

Si observamos el cuadro de La escuela de Atenas, Platón señala hacia arriba, y Aristóteles hacia abajo, símbolo de las diferentes posiciones,inclinaciones y concepciones de ambos filósofos. Platón centra su interés en el abstracto e inmutable mundo ideal, Aristóteles, se acerca y ancla en el mundo sensible y palpable que nos rodea.

NATURALEZA Y MOVIMIENTO Aristóteles, como cualquier otro pensador del origen de la filosofía, pretender dar una explicación al cambio. Es decir, saber el porqué del cambio, conocer científicamente la naturalezade las cosas es saber aquello que hace que todo esté en continuo movimiento.

Ismael Rojas Pozo

Aristóteles - Filosofía – 2º Bachillerato

2

Es un hecho que la realidad que nos rodea diversa y múltiple se halla en continua y perpetua transformación. Las estaciones se suceden, la noche sigue al día, el Sol a la lluvia, el mundo ya no es cómo era; a pesar de lo cual, parece haber algo quehace que podamos entender el cambio, algo que permanece, que nos da la razón del devenir, lo que causa el movimiento, el principio interno del movimiento. La respuesta que da Aristóteles a tantos razonamientos y preguntas es que el movimiento se realiza cuando hacemos lo que es natural, cuando realizamos nuestra naturaleza. Y lo natural es aquello que es propio de cada individuo. Así entendido elmovimiento debe tender siempre hacia un fin (explicación teleológica), que es el que a cada ente le da sentido: cumplir su naturaleza, su propia perfección. Además, esa perfección no es como en Platón exterior al individuo y general para todos los entes, sino que es inmanente a cada ser.

PERFECCIÓN

De tal modo, todos los cambios y movimiento naturales se orientan a un fin. Además, elmovimiento es un hecho, lo primero que el filósofo se encuentra cuando observa, con lo que concuerda con Heráclito en que así lo constatan nuestros sentidos: todo se halla en perpetuo cambio y transformación; el movimiento es la ley del universo. Parménides, al contrario, cuestionaba en su famoso poema los datos proporcionados por los sentidos y se aferraba a la evidencia lógica: el movimiento es...
tracking img