Economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA
La Economía Colombiana 1900-1930
Terminada la guerra de los 1000 días la economía nacional se hallaba en bancarrota. Pese a esto el café aparecía como primer producto de exportación, por lo tanto podía salvar al país de la ruina. La producción de cafése afecto con la guerra civil debido a los enfrentamientos que se dieron en la cordillera oriental donde se producía un 80% delproducto. Durante los 30 años de la hegemonía conservadora, la economía agrícola dependió casi exclusivamente del café. Fueron muchos los inconvenientes que se presentaron debido al incremento del monocultivo, que genero una dependencia directa con los compradores del grano en Europay U.S.A. además las condiciones económicas impidieron la buena comercialización del producto. Basta mencionar la falta devías de comunicaciónpara la salida a los puertos colombianos. Esto aumento el precio del grano, por lo tanto los campesinos no ganaban lo suficiente y a la vez impidiendo el desarrollofinanciero. La tecnología era rústica, pero en definitiva lo que favoreció al café fue la creciente demanda de los mercados internacionales.
Se genero un gran progreso en la industria: la primera guerra mundial quepromovió a las industrias nacionales su desarrollo, el establecimiento de compañías con capitalnorteamericano. Se puede considerar a Rafael Reyes como el promotor de la infraestructura para el avance económico, sobre todo en la industria. Este además creo el BANCO CENTRAL que controlo mejor los ingresos de productos como tabaco, cueros y aguardiente. Solo la primera guerra mundial dio lascondiciones para que se diera en sí el surgimiento de la industria nacional. Florecieron las industrias textileras de Antioquia y el ingenio Manuelita en el Valle del Cauca.
También comenzó la inversión extranjera; al principio Colombia fue dominada a escalainternacional por Inglaterra, pero después de la primera guerra mundial, U.S.A salió favorecido y se coloco a la vanguardia de la política yeconomía mundial incluyendo a Colombia.
A Vicente Concha le toco solucionar el asunto del petróleo. Negoció con U.S.A para utilizar la técnica necesaria obteniendo buenos resultados. Con las inversionesde capital también llegaron los prestamos de la banca internacional, con esto llegó el dineropara la infraestructura: carreteras y la red de ferrocarriles.
Otros Acontecimientos
1906: Atentado contra elgeneral Rafael Reyes
1909: Manifestaciones populares contra Reyes
1910: Instalación de la asamblea Nacional Constituyente y Legislativa
1914: Muere asesinado el dirigente liberal Rafael Uribe Uribe
1926: Creación del partido socialista revolucionario
1928: Masacre de trabajadores United Fruit Company en Ciénaga Magdalena
Un factor que acelero el fin de la hegemonía conservadora fue lacrisis económica mundial de 1929. Colombia era incapaz de sostenerse sin los prestamos y recursos de USA y los productos nacionales ingresaron con dificultad en el mercado externo

La Economia (1950 – 1958)
En los primeros años de la década de los 50 la agricultura y la ganadería se vieron afectadas por la violencia, en especial por la lucha terrenal. La agricultura a evolucionado en formalenta pero con propósitos de modernización. Se pretendió modernizar la estructura de la propiedad de la tierra. Se paso a un proceso de la agricultura comercial, y se impuso una forma agraria poco efectiva debido a la magnitud de la violencia.
La industria se adaptó al nivel técnico exigido por los inversionistas extranjeros. Se logró la inversión de capital y tecnología extranjera regida por elmodeloCepalino creado por Raúl Prebish, el objetivo era solucionar el problema de desarrollo en esta parte del continente. El principal inversionista fue USA otros países inversionistas fueron Alemania, Francia, Inglaterra en sectores como la industria de cemento, textiles, ensamblajes en la banca y el comercio. Varias compañías y misiones dirigieron su atención al territorio Colombiano.
Otros...
tracking img