Señalamiento intercelular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEÑALAMIENTO INTERCELULAR

Si se hace un seguimiento hacia atrás en el tiempo, las bacterias estaban presentes tal cual son hoy en día, hace unos 3,5 billones de años, pero pasaron 2,5 millones de años antes de que aparecieran los primeros organismos multicelulares.
Es probable que la demora ocurriera porque el organismo multicelular debía generar un sistema de señales intercelulares quepermitieran la comunicación entre las células, de modo que puedan funcionar coordinadamente y el organismo pueda funcionar como un todo.

TIPOS DE SEÑALES: Las señales moleculares que una célula secreta, pueden actuar localmente o a la distancia.

 PARACRINAS: es el caso de las señales que afectan solo a las células que están en el entorno inmediato.
Para que estas señales se dirijan sólo alos blancos apropiados no deben difundir muy lejos, de modo que sean captadas rápidamente por las células blanco vecinas, destruidas por enzimas extracelulares o inmovilizadas por la matriz extracelular.

 SINAPTICAS: en un organismo multicelular muy grande y complejas, las señales de corto alcance no son suficientes para coordinar el comportamiento de todas las células.
Hay un set de célulasque han evolucionado para llevar señales entre regiones del organismo que están muy separadas. Las células más sofisticadas que realizan esta labor son las neuronas.
Estas células al ser estimuladas por el ambiente secretan una señal química llamada neurotransmisor.

 SEÑAL ENDOCRINA U HORMONAL: estas señales son secretadas por las células endocrinas, las que producen hormonas y las liberan altorrente sanguíneo, el que lleva la señal a células blanco distribuidos por todo el cuerpo.

RECEPTOR - LIGANDO

Un receptor proteico en la superficie de la célula blanco, en el núcleo o en el citosol, tiene un sitio de unión con una alta afinidad por una sustancia particular que actúa como señal. Se llama LIGANDO a la molécula señal. Esta es la molécula que se une o "ajusta" en el sitio.Cuando él ligando se une al RECEPTOR el complejo receptor-ligando inicia una secuencia de reacciones que cambia la función de la célula.

La respuesta de una célula o tejido para hormonas específicas depende de los receptores específicos que posee y por la reacción intracelular iniciada por la unión de cualquier hormona a su receptor.

Una célula podría tener dos o más tipos de receptores ovarios tipos de células podrían tener diferentes sets de receptores para el mismo ligando cada uno de los cuales induce una respuesta diferente.

El mismo receptor en células diferentes, podría provocar que un mismo ligando, al unirse puede gatillar una respuesta diferente según las células como ocurre en algunos tipos celulares, diferentes complejos inducen la misma respuesta.

Doscaracterísticas de la función del receptor son:

 Especificidad de unión; del receptor por él ligando (Afinidad)
 Especificidad efectora: inducir un cambio celular específico.

Parece ser que él ligando no hace nada más que unirse al receptor. Por ejemplo: no es metabolizado a algún producto útil, ni es intermediario de alguna actividad celular y no tiene propiedades enzimáticas.

La única funcióndel ligando parece ser cambiar las propiedades del receptor, el que entonces le indica a la célula que un producto específico está en el ambiente. La célula blanco modifica o degrada al ligando y así puede modificar o terminar su propia respuesta a la señal o la de las células vecinas.

HORMONAS

Las hormonas pueden clasificarse en tres categorías:

1. Moléculas lipofílicas: las que difundena través de la membrana plasmática e interactúan con receptores nucleares o del citosol. Por ej. Esteroides, tiroxina y ácido retinoico, estos en general son activadores transcripcionales.
2. Moléculas hidrofílicas: son las que se unen a receptores de superficie (de membrana) ej. Hormonas peptídicas y proteicas, prostaglandinas, aminoácidos, epinefrinas.
3. Moléculas lipofílicas: a pesar de...
tracking img