Señor de los milagros - preguntas respuestas

La Devoción al Señor de los Milagros
Preguntas y Respuestas

1.- ¿Adoramos los católicos la imagen del Señor de los Milagros?
Los católicos no adoramos imagen alguna. Tampoco la Imagen del Señor de los Milagros. Los católicos veneramos, es decir, rendimos culto a Jesucristo, el Hijo de Dios encarnado, a quien la imagen representa.
2.- ¿La biblia no prohíbe acaso adorar imágenes?
La Bibliaprohíbe la idolatría, es decir, adorar como si fuera Dios, una imagen hecha por manos humanas. Para ser mas preciso, el Antiguo Testamento prohíbe que el hombre se haga imágenes de Dios.
Por otra parte, en el mismo Antiguo Testamento hay textos en los cuales Dios ordena la elaboración de imágenes para el culto. Como ejemplo podemos citar: Éxodo 25,18-20: “Harás, además, dos querubines de oromacizo: los harás en los dos extremos del propiciatorio; haz el primer querubín en un extremo y le segundo en el otro. Los querubines formaran un cuerpo propiciatorio, con sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con las caras vueltas hacia el propiciatorio.”.
Pero lo más importante es que en Cristo, Dios se ha mostrado, elDios invisible se ha hecho visible. Cristo es la imagen visible de Dios invisible (Cf. Colosenses 1,15).
3.- ¿Es posible entonces, a partir de Cristo, venerar imágenes?
Si, es posible. San Juan Damaceno “Un tiempo Dios, no teniendo ni cuerpo, ni figura, no podía ser en modo alguno representado por una imagen. Pero ahora que se ha mostrado en la carne y que ha vivido con los hombres, puedo haceruna imagen de lo que he visto de Dios… A rostro descubierto nosotros contemplamos la gloria del Señor”.
4.- ¿Podemos entonces venerar la imagen del señor de los Milagros?
Si, naturalmente. El Catecismo de la Iglesia Católica, en el numero 1160, enseña que “la iconografía cristiana transcribe a través de la imagen el mensaje evangélico que la Sagrada Escritura transmite a través de la Palabra”.La imagen del Señor de los Milagros nos ayuda a captar el mensaje contenido en el evangelio acerca de la muerte de Jesucristo l salvación de los hombres. A través de esta querida imagen podemos captar el misterio del amor de Dios que e expresa en la encarnación del Hijo de Dios y en su pasión y muerte por nosotros y por nuestra salvación.
5.- ¿Quiere decir que la imagen del Señor de los Milagrosexpresa algo enseñado en la Biblia?
Claro que si. Muchos pasajes bíblicos son expresados en tan querida imagen. Pero tal vez podríamos sintetizar todo el mensaje que la imagen del Señor de los Milagros transmite en el pasaje del evangelio de Juan 3, 16: “Tanto amo Dio al mundo que entrego a su Hijo único para que no perezca ninguno de los que creen el él, son que tenga vida eterna”.
Y podríamosdecir que el milagro que cada uno puede obtener del Señor es que, al contemplar su imagen, pueda exclamar con y como san Pablo, con amor agradecido: “Me amó y se entrego por mi”. (Gálatas 2,20)
6.- ¿La imagen del Señor de los Milagros lleva ese nombre porque hace milagros?
No es la imagen por si misma la que hace milagros. Es Jesucristo, el Hijo de Dios, quien realiza milagros como lo atestiguanlos Evangelios ahora bien, contemplar la imagen del Señor de los Milagros puede avivar la fe, la confianza y el amor a Dios en una persona que, a su vez, suplica con fe al Señor y su oración puede ser escuchada, pues el mismo Jesucristo enseño: “Todo lo que pidan al Padre en mi nombre, él se lo concederá” (Jn 16, 23b).
No es, pues la imagen, sino Jesucristo que quien puede obrar prodigios afavor nuestro.
7.- ¿Lo mas importante de la devoción al Señor de los Milagros es pedir Milagros?
No, de ninguna manera. Lo mas importante es el amor a Dios que debe surgir en quien contempla la imagen del Señor de los Milagros. El milagro principal que podemos obtener es precisamente amar a dios, porque amándole encontramos el sentido mas profundo de nuestra existencia y el modo de vivir mejor....
tracking img