Deficit de atencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El DESARROLLO DEL DÉFICIT DE ATENCIÓN EN PREESCOLARES Y ESCOLARES

Historia
En los años treinta y cuarenta se le conocía a ésta condición como ‘’Daño Cerebral Mínimo o Disfunsión Cerebral Mínima’’. El Dr. George Frederick Still en el 1902 es quién define el término através de unos estudios que realizó donde describió la conducta de algunos niños los cuales eran difíciles de controlar,deshonestos y voluntariosos. Frederick llegó a la conclusión que esta condición se debía a algún daño cerebral o era biológicamente heredado.
En los años sesenta se siguen haciendo investigaciones sobre la hiperactividad y los síntomas que tenían los niños de aquella época. Es en los años setenta por los estudios realizados por la Sra. Virginia Douglas que se le cambia el nombre de la condición acomo hoy la conocemos ‘’Déficit de Atención’’.
El Déficit de Atención es un trastorno neurobiológico, que ocurre y puede afectar a niños y adultos de toda clase social, grupos étnicos y niveles de educación. Se caracteriza por niveles de atención no acordes con la etapa del desarrollo del individuo, Impulsividad y superactividad. Éste trastorno, es uno difícil de diagnosticar ya que vieneacompañado de otros problemas como dificultad en el aprendizaje o baja autoestima.

Causa
Actualmente se desconoce la causa exacta de la condición. Por lo general se dice que tiene un componente genético. Muchos estudios sugieren que ésta condición puede deberse a los neurotransmisores del lóbulo frontal y el cerebro el cual se encarga de la planificación, atención, organización y control desentimientos. La mayoría de los niños usualmente no tienen historial de trauma o daño cerebral. Hoy día se utilizan medicamentos estimulantes para tratar el ADD ya que éstos ayudan a mejorar la actividad cerebral de esos neurotransmisores.

Incidencia
* Desorden Psiquiátrico de mayor incidencia.
* Afecta al 5% de los niños
* Más frecuente en los varones que en hembras

Factoresde Riesgo
Algunos indicadores pueden aparecer incluso antes de los cuatro años de edad antes de que el niño entre a la escuela. Algunos factores de riesgo pueden ser : Historial familiar, pobre cuidado prenatal, Infecciones cerebrales , errorres metabólicos ,retraso en el desarrollo y salud del infante , bajo peso al nacer, anormalidades cromosómicas, síndrome genéticos como el Síndrome deTourette, y la conducta directiva y muy exigente durante la infancia.

Diagnóstico
Para establecer el diagnóstico es importante ver si el niño reúne los criterios de diagnóstico según lo dice el DSM-IV.
El DSM-IV es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales contiene una clasificación de los trastornos mentales y proporciona descripciones claras de las categoríasdiagnósticas, con el fin de que los clínicos y los investigadores de las ciencias de la salud puedan diagnosticar, estudiar e intercambiar información y tratar los distintos trastornos mentales.

Se requiere información de distintas fuentes como:
* Entrevista a Padres
* Escalas de conducta para padres- para obtener información acerca de las conductas del niño en el hogar.
* Escalas deconducta de maestros- el DSM-IV requiere que los síntomas se manifiesten en dos o más ambientes.
* Observaciones directas (examen físico, desarrollo motor grueso, lenguaje, memoria, procesamiento visual y congnoscitivo y escalas de atención / concentración).
El DSM-IV
Según el DSM-IV el ADD es un desorden mental de la conducta caracterizado por inatención, hiperactividad e impulsividad. ElDSM-IV reconoce dos criterios diagnósticos, éstos son: Inatención e Hiperactividad
1. Inatención: Si el niño demuestra una ocurrencia frecuente de 6 de las 9 conductas siguientes:
a. Errores por no tener cuidado b. Mantener la atención
c. Aparenta no escuchar d. no termina las tareas
e. Dificultad en organizarse f. Evade tareas(atención)
g. Se le pierden...
tracking img