señor de sipan

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2014
EL PROCEDIMIENTO
CONCEPTO:
Es la forma exterior y armónica del proceso, a través de los actos concatenados entre sí, que llevan, desde que aparece el conflicto litigioso , hasta su resolución en la sentencia final.Procedimiento: significa solo la composición externa, formal, del desarrollo del proceso o de una etapa de este, pero no comprende las relaciones jurídicas que se establecen entrelos sujetos del proceso, ni la finalidad compositiva de este.
Clariá Olmedo, afirma, "cuando se habla de procedimiento, cabe entender que nos estamos refiriendo al rito del proceso. Es el curso o movimiento que la ley establece en la composición de su marcha dirigida a obtener su resultado, adecuándola a la naturaleza e importancia de la causa que tiene por contenido".
Alcalá Zamora dice, "elprocedimiento se compone de la serie de actuaciones o diligencias sustanciadas o tramitadas según el orden y la forma prescritos en cada caso por el legislador y relacionadas y ligadas entre sí por la unidad del efecto jurídico final, que puede ser el de un proceso o el de una fase o fragmento suyo"
PROCESO Y PROCEDIMIENTO. DISTINCIÓN
Los términos “proceso” y “procedimiento” son frecuentementeusados en el lenguaje jurídico como sinónimos, dada la estrecha relación que guardan. Esto, sin embargo, es erróneo, ya que se trata de conceptos distintos, aunque no opuestos.Todo proceso requiere, para su desarrollo, de un procedimiento. El procedimiento es el sendero que seguirá el proceso para desenvolverse como tal; coordina una serie de actos positivos, mismos que pueden relacionarse oentrelazarse entre sí para producir una consecuencia jurídica.
Existen varios tipos de procedimientos; cada uno dependerá de la forma o del modo de actuar. Por lo anterior, el concepto no siempre se referirá a
cuestiones enteramente judiciales: existen procedimientos de carácter administrativo (como los que se desarrollan en la administración pública) o, bien, los de carácter notarial, que encierranuna serie de pasos a seguir para lograr un objetivo (ejemplo es la protocolización de un acto jurídico celebrado entre dos partes). También es posible referirse a los procedimientos judiciales, mismos que comprenden una serie de actuaciones de las partes involucradas y de otros sujetos procesales; su finalidad primordial es la impartición de justicia por parte del juzgador competente al casoconcreto
PROCEDIMEINTOS JUDICIALES:
conjunto de actos jurídicos hechos por los sujetos procesales ante tribunales del poder judicial dentro de un proceso en los que la decisión final del juez o de tribunal siempre adquiere el carácter de cosa juzgada.
En los procedimientos judiciales la decisión que pone sin al proceso – la sentencia- siempre tiene carácter de cosa juzgada.
Entonces: ¿quees la cosa juzgada?
COSA JUZGADA: Eficacia que adquiere la sentencia judicial que pone fin al proceso y que no es suceptible de impugnación, por no darese contra ella ningún recurso o por no haberse impugnado a tiempo, lo que lo convierte en firme.
La sentencia luego del :1.- recurso ordinario de apelación.
2.-recurso extraordinario de casación.
Siemrpe adquiere carácter d cosa juzgada.Ya no e srevisable por nadie.
Son procedimientos judiciales:
Penal.
Civil.
Laboral.
Contencioso – administrativo.
Procedimientos no judiciales.
Son actos llevados ante comisiones o consejos que no pertenecen al poder judicial en los cuales la decisión final nunca adquiere carácter de cosa juzgada ya que son revisables por tribunales y jueces del poder judicial.
Son procedimientos nojudiciales:
Los procedimientos disciplinarios de las instituciones del Poder Ejecutivo.
El procedimiento universitario, etc.
La parte que se crea perjudicada por la resolución final puede recurrir a tribunales judiciales extraordinarios.
En los procedimientos no judiciales la resolución final puede ser impugnada ante tribunal del poder judicial, una vez agotada todos los recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor De Sipán
  • SEÑOR DE SIPAN
  • Señor De Sipan
  • SEÑOR DE SIPAN
  • Señor De Sipan
  • Señor de sipan
  • El señor de sipan
  • señor de sipan y señora de cao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS