SEÑOR DE SIPAN

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
SEÑOR DE SIPAN
En 1987 volvió a la luz un gran señor del norte del Perú, un gobernante ilustre venerado por su pueblo, un poderoso hombre ataviado con prendas de oro y joyas de piedras semi-preciosas (más de 400 en total). Refinado. Enterrado con toda su corte y hasta con su perro, en una ceremonia fastuosa, esplendorosa, evidentemente fue un hombre que tuvo mucho poder. Su hallazgo se lodebemos al arqueólogo peruano Walter Alva. 

Señor de Sipán se lo ha rebautizado, y compite en riquezas con los más grandes soberanos del mundo antiguo. Su origen: Mochica, un pueblo que se asentó en el Valle de Lambayeque, y que basó su organización política en la guerra y la religión, guerreros y sacerdotes compartieron la conducción de su pueblo. Un pueblo plagado de brujos, en la zona todavía haychamanes muy respetados por los lugareños y que aprendieron su arte de sus ancestros más remotos, un pueblo de finos artesanos que plasmó su idiosincrasia en sus huacos, su sexualidad, su gastronomía, su desarrollo científico, su medicina, sus ritos. Los restos de los Mochicas en el Valle de Lambayeque aún se están estudiando, el valle todavía tiene mucho para mostrar al mundo.

En febrero de1987 cuando el doctor Walter Alva, el arqueólogo Luis Chero, y su equipo se decidieron a excavar en la zona de Sipán, al norte de Perú, en la región de Lambayeque. Su antigüedad llega a los 1.600 años.  El sitio arqueológico se compone de tres pirámides ubicadas al norte del pueblo de Sipán, a 26 km. al este de la ciudad de Chiclayo. El complejo arquitectónico se encuentra comunicado entre sí porplazas y puentes en una demostración de refinamiento y avanzada ingeniería para la época. El hallazgo puede compararse con el de las momias egipcias, por el significado que tuvo para su pueblo y por la riqueza que le acompañaba. El Señor de Sipán fue un gobernante de la de la cultura Mochica, desarrollada en territorio del actual Perú. Al poco de comenzar las excavaciones los hallazgos fueronrealmente sorprendentes pues encontraron en una tumba el esqueleto de un guerrero con los pies cortados. En los tiempos a los que pertenecía ese guerrero aquello era el símbolo de vigilancia perpetua, de modo que parecía que algo más debía haber escondido y que seguramente sería lo que ese guerrero vigilaba.

Justo debajo de aquel guerrero, a unos metros más de profundidad estaba lo que eternamentedebía permanecer oculto: una cámara subterránea de 25 metros cuadrados. Cuando se quitó las vigas que sellaban la cámara, la sorpresa fue mayúscula. Seguramente uno de los mayores descubrimientos arqueológicos del siglo XX. La historia del antiguo Perú mostrada a los ojos del doctor Walter Alva. Era el mes de julio de ese mismo año, 1987. Era un conjunto perfecto, sorprendentemente simétrico, y deunas riquezas incalculables. En su centro destacaba la pequeña figura de un señor cubierto de joyas entre las que destacaba un disco de 92 milímetros de diámetro hecho de turquesas, coral y lapislázuli y rodeado de esferas de oro puro. La vestimenta del señor también lucía turquesas y una corona de oro. Los huecos de los ojos se habían llenado con dos réplicas de sus ojos en oro. El mentón estabaprotegido por una máscara, igualmente en oro, y la nariz por una nariguera del mismo metal precioso. El pecho tenía once pectorales con conchas de colores, brazaletes con turquesas, un lingote de oro en su mano derecha (el Sol) y uno de plata en la izquierda (la Luna). A su lado un cetro rematado en una pirámide de oro, y finalmente un collar con 71 esferas de oro. Pero el mayor tesoro encontradofue una diadema de 62 cms. de ancho y 42 de alto, cómo no, de oro. .. Allí podemos aprender que “La cultura Moche o Mochica, surge y se desarrolla entre los siglos I y VI d.C., teniendo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costa norte del Perú, extendiéndose desde Piura por el Norte hasta Huarmey por el Sur, en unos 600 km. donde compartieron una cultura basada en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor De Sipán
  • SEÑOR DE SIPAN
  • Señor De Sipan
  • Señor De Sipan
  • señor de sipan
  • Señor de sipan
  • El señor de sipan
  • señor de sipan y señora de cao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS