Señor De Sipan

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
UNIVERSIDAD DE CHICLAYO
FACEN

ADMINISTRACION DE ESMPRESAS

ADMINSITRACION DE LOS SERVICIOS TURISTICOS

DOCENTE: LEC. MAGALY NUÑEZ POSOS
ALUMNA: LLANOS MALCA DEYSI
SEMESTRE: 2012 - II

2

El año 1987, un pequeño equipo de arqueólogos peruanos, logramos recuperar científicamente la primera tumba intacta de un gobernante del antiguo Perú. Más allá de la riqueza y esplendor enornamentos, emblemas y atuendos de rango pertenecientes al personaje que llamamos el “Señor de Sipán”, se lograba traer al presente una valiosa información para reconstruir la historia original de una de las culturas más importantes de la América Precolombina.
La importancia del magnífico entierro y las demás tumbas reales progresivamente descubiertas en la plataforma funeraria del santuario de Sipán,causaron un gran impacto en el mundo académico, en la identidad cultural de los peruanos, y en el desarrollo de la región de Lambayeque, hoy convertida en un destino turístico.
El proyecto arqueológico iniciado como un modesto trabajo de rescate, generó su propia dinámica, asumiendo la responsabilidad de conservar los numerosos bienes culturales recuperados, proteger el monumento, difundir estaimportante página de la historia y desarrollar una larga gestión para construir un museo que alberge en óptimas condiciones este tesoro nacional.
El Museo Tumbas Reales de Sipán fue inaugurado el 8 de Noviembre del año 2002, convirtiéndose en el referente histórico y turístico de una región y una cultura.
Nuestra institución los espera

I. ORIGENES: El Museo Tumbas Reales de Sipán, como pocasinstituciones, tiene su origen en un proyecto de investigación arqueológica, que permitió recuperar científicamente uno de los más importantes tesoros culturales del antiguo Perú, brindando la oportunidad de presentar museográficamente bienes culturales contextualizados y tratados bajo un concepto temático unitario.
A partir del descubrimiento de las Tumbas Reales de Sipán en el año 1987 ydurante el proceso de registrar otros entierros de la realeza Mochica, los investigadores se plantearon la obligación y compromiso prioritario, de concebir y planificar un museo que conserve, investigue, exhiba y difunda este legado cultural, Debiendo también asumir esta nueva institución un importante liderazgo en la continuidad de las investigación arqueológicas en la región.
Debido al impactomundial del descubrimiento, la edificación requería una necesaria monumentalidad arquitectónica, funcionalidad en el diseño de cada uno de sus espacios y la elaboración de un novedoso diseño museográfico donde se mezclen en adecuado equilibrio sobriedad, didáctica y espectacularidad. Es decir el museo debería planificarse como un proyecto de gran envergadura que presente dignamente esta herenciacultural.
Inicialmente el proyecto había sido pensado como una sala adicional o un edificio anexo al tradicional Museo Arqueológico Brüning, institución que ya existía en Lambayeque desde hace más de medio siglo y en su nuevo local desde el año 1966. La magnitud de los descubrimientos de Sipán, su importancia y proyecciones, evidentemente desbordarían en poco tiempo las instalaciones de este museo.
Seasumió entonces el reto de proponer y gestionar la planificación y construcción de un edificio propio que asumiendo una arquitectura original y de personalidad nacional, permitiera albergar los materiales y la información recuperada en una museografía innovadora para presentar espléndida y didácticamente estos descubrimientos arqueológicos. El proyecto inicial y su evolución fueron responsabilidaddel arquitecto Celso Prado Pastor y Walter Alva, con el apoyo y gestión de Susana Meneses y Quirino Olivera.
El 08 de noviembre del 2002, el museo fue inaugurado por el Presidente del Perú, iniciando así su etapa de funcionamiento al servicio de la ciencia, cultura y el turismo, constituyéndose en una institución de proyección a la comunidad, como centro de investigación, conservación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor De Sipán
  • SEÑOR DE SIPAN
  • SEÑOR DE SIPAN
  • Señor De Sipan
  • señor de sipan
  • Señor de sipan
  • El señor de sipan
  • señor de sipan y señora de cao

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS