Señor presidente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Datos de la obra:
* Nombre: “El Señor Presidente”
* Editorial: Editora El Comercio S. A
* Edición: Ediciones PEISA.
* Años: 2002
* Número de páginas: 307 páginas incluido el vocabulario.

* Análisis de Forma:
* Forma de Locución: Prosa.
* Formas Especiales:
* Narración: Un día el Pelele subió hacia el Portal del Señor, herido en la frente. Cayó medio muertodespués de noches y noches sin dormir. Por el Portal del Señor avanzó un bulto. Se detuvo la risa le entorchaba la cara y acercándose al idiota le dio un puntapié y, en son de broma, le gritó: Madre! No dijo más. Arrancado del suelo por el grito, el Pelele se le fue encima, le enterró los dedos en los ojos, le hizo pedazos la nariz, le dejó inerte y escapó por las calles.
* Descripción: Lospordioseros se arrastraban por las cocinas del mercado, perdidos en la sombra de la Catedral helada, de paso hacia la Plaza de Armas, a lo largo de calles tan anchas como mares en la ciudad que se iba quedando atrás.
* Diálogo:
* Un timbrazo, otro, otro. Pasos y un ayudante en la puerta.
¿Da su permiso, Señor Presidente?
Pase general.
Señor, vengo a darle parte de ese animal que noaguantó los doscientos palos.
La sirvienta corrió a preguntar por qué no había aguantado.
¿Cómo por qué? porque se murió?
¿Y qué? dijo el Presidente, traiga lo que sigue!
* Monólogo: Un ángel. el leñador no le desclavaba los ojos, un ángel se repetía a si mismo, un ángel…

* Ambiente:
* Geográfico: el lugar exacto donde se desarrolla la obra no es dicho en ningún momento, pero se sabeque se trata de Guatemala. Pero dentro de esta hay unos espacios más pequeños como El Portal del Señor, Las penitenciarias, El Prostíbulo, La casa y finca presidencial.
* Histórico: en esa época la sociedad aun vivía reprimida por tanto gobierno dictador; sin derechos y libertad de expresión.
* Social: clase alta, clase baja y mendigos.

* Figuras Literarias
* Metáfora: De vez envez alzaba los brazos y reía con cacareo de ave doméstica.
* Símil: Se acostaban separados, sin desvestirse, y dormían como ladrones, con la cabeza en el costal de sus riquezas: desperdicios de carne, zapatos rotos, cabos de candela, puños de arroz cocido envueltos en periódicos viejos, naranjas y guineos pasados.
* Imagen: El presidente Manuel Estrada Cabrera era un hombre que no leimportaba la calidad de su gobierno, solo la reelección. Era prepotente y engreído.
* Hipérbaton: De vez en vez alzaba los brazos y reía con cacareo de ave doméstica.

* Análisis de Fondo:
* Narrador: Omnisciente.
* Tema Central:
* Protesta Militante.
* La venganza.
* La injusticia.
* Subtemas:
* El amor.
* La muerte.
* El odio.
* La corrupción.
* Elmiedo.
* Falta de derechos humanos.
* Argumento:
Todo empieza en un lugar llamado el portal del señor, donde se mantenían los pordioseros y entre ellos estaba el Pelele, el cual también le decían el. El Pelele se irritaba cada vez que decían la palabra madre, y una vez un general llamado Parrales lo fue a despertar gritándole esta palabra, el Pelele muy furioso lo mató. Después delasesinato el Pelele huye, la policía llega al lugar y se lleva a todos los pordioseros para que testifiquen y son obligados a decir una mentira que inculpaba a Eusebio Canales por el asesinato. Un pordiosero llamado el Mosco se niega a testificar tal mentira y es asesinado por el Auditor. El Pelele es encontrado por Cara de Ángel y un leñador y es llevado a un pueblo por ellos. Cara de Ángel le da lanoticia al presidente pero este no le da importancia, después le ordena que ayude a escapar a Eusebio Canales. Cara de Ángel se dirige a la Casa de Canales a ayudarlo y se encuentra con su hija Camila y después le pide ayuda a Lucio para escapar esa noche. Lucio y otro policía llamado Genaro se encuentran al Pelele en el Portal y lo matan de un tiro ya que les habían dicho que tenia rabia....
tracking img