Señor

Páginas: 4 (855 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013



El texto “La Alianza del Pacifico: un revulsivo para la integración regional en América Latina” se encuentra desarrollado de la siguiente manera: Primero el autor expone el objetivo del textodejando entrever la idea central, luego expone dos núcleos de análisis en los cuales se encuentran explicitas las ideas complementarias, por medio de estas desarrolla su idea central. Finalmente elautor expone la idea central del texto a manera de conclusión.

Como se hizo mención en el párrafo anterior para llegar a la conclusión el autor hace uso de dos núcleos de análisis; el primero “Elestado de la integración regional” el cual se encarga según el autor de hacer una serie de precisiones sobre el estado actual de la integración regional. Este núcleo está dividido en cinco grandeselementos de análisis:
“La integración regional está en crisis” Ya que aunque se crean nuevas instituciones que fomentan la integración; no se aclara que es lo que se busca integrar; además no se precisaque se va hacer con las previamente existentes, solo se continua añadiendo siglas y acrónimos a la voluminosa sopa de letras existente.
La integración regional ha girado en torno a la concentraciónpolítica, pero poco se ha avanzado en este tema debido a la gran fragmentación observada en América Latina ya que sus integrantes no poseen ningún grado de concertación entre ellos. El autor termina eldesarrollo de este elemento citando la crisis paraguaya para demostrar la incapacidad de la UNASUR para resolver conflictos por la vía del dialogo.
El gran desequilibrio encontrado entre losintegrantes de América del sur y Brasil, lo que complica la institucionalización de UNASUR y MERCOSUR. Además agrega, la complicada relación entre Brasil y México lo cual complica aún más una integración deAmérica Latina.
La falta de aporte de algunos miembros a los organismos latinoamericanos; en este caso se cita a Cuba, el cual ingreso “gratis “ a los organismos latinoamericanos ya que no se le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señor
  • Señora
  • Señor
  • señor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS